PERSONAL BRANDING EN EL ROCK

Marca personal. ¿Les suena? Es un concepto que está muy de moda en estos días y que tiene que ver con  desarrollar una marca a partir de las características de la persona, trabajando al individuo como si fuera una marca comercial de una empresa. La idea es relativamente nueva pero oh si, el rock ha parido nombres que sabían hacerlo de manera innata, mucho antes de que el término existiera. Acá van algunas lecciones…

James Dean

Sin ser un músico, James Dean influyó a toda la generación del rock and roll y sus hijos. ¿Ese combito que quizás estás usando en este preciso momento de polera+ jeans + bomber? Se lo debes a quien fue la primera encarnación de la rebeldía.

Es sabido que el look de Elvis no era nada nuevo en la época sino más bien una mezcla de influencias poderosas. Un poco de Cash, un poco de Orbison y otro resto del blues negro de la época. Sin embargo, el ‘rey del rock’ fue quien popularizó varios de estos elementos creando un sello personal, influenciando a toda su generación y llegando hasta nuestros días con las corrientes rockabilly y hasta bandas como Volveat.

The Beatles

Si te vas a la letra B en el libro The Fashion Book, que funciona como un diccionario de la moda, te encuentras inmediatamente con The Beatles en categoría de íconos. Fueron reconocidos por marketear lo que fue el ‘youthquake’ de los ’60 y desarrollar una marca personal, iniciativa de su amiga Astrid Kirchhher, que los vistió con una imagen grupal, con su corte de pelo característico y cuellos subidos. Tanto que a dicho tipo de cuello en algunos países se le conoce como ‘cuello Beatle’.

David Bowie

David Bowie

Inventó lo que conocemos como glam rock. Cantante y actor, Bowie es prácticamente el padrino de la palabra performance, al menos en el rock and roll. Su personaje Ziggy Stardust es aún un ícono que ha influenciado a bandas sin importar su estilo y hasta nuestros días. Desde Hanoi Rocks hasta Placebo.

Patti Smith

La reina proto-punk Patti Smith jugó con lo andrógino y se puso ropa ‘de chicos’.  Minimalista, desgarbada e irreverente, Patti es la Annie Hall del rock and roll.

Marilyn Manson

Marilyn Manson

Grotesque + rock and roll;  ropas y artefactos extraños, maquillaje, teatralidad, androginia y letras polémicas. Manson trajo el rock and roll de vuelta a las radios a fines de los 90, mostrando la efectividad del shock y el regreso triunfante del horror rock.

Nikki Sixx

Nikki Sixx – Mötley Crüe

Durante la era del glam metal, Nikki mezcló esas horrorosas calzas de spandex con blazers, maquillaje de guerra  a modo de dos rayas en su cara y bandanas… y se veía cool! Créditos para Nikki Sixx.

Michael Monroe

Michael Monroe – Hanoi Rocks

Tomó a Ziggy Stardust y le decoloró el pelo, lo escarmenó, se robó la ropa de su novia e hizo que todo se viera cool, influenciando a toda una generación de músicos, desde Fenriz de Darkthrone hasta Dave Grohl de Foo Fighters.

Alice Cooper

Alice Cooper

Tomó el legado de Bowie y lo puso en una recámara del terror. Alice influenció a bandas desde W.A.S.P. hasta Black Veil Brides. Musical y visualmente no tiene precedentes.

Bret Michaels

Bret Michaels – Poison

Para bien o para mal, Bret Michaels es un ícono del glam rock-pop de los 80. Es el rubio rockero platinado por excelencia y en la época de Look What The Cat Dragged In se volvió estandarte del glitter and glitz de la década con unos labios envidiables usualmente pintados de rosa , rubor en el mismo tono, bandanas y delineador de ojos negro. Sus abrigos de animal print y en piel blanca trajeron de vuelta al rockstar que Robert Plant había dejado en los ´70.

Debbie Harry

Instauró el concepto de glamour en el rock. Fue la reina de la combinación  polera ancha/leggings y su melena rubia y desordenada se convirtió en un ícono, replicado por musas rockeras desde Kim Gordon hasta Kate Moss. Las rock chicks nunca fueron lo mismo gracias a ella …

Axl Rose

Axl Rose – Guns N’ Roses

Axl Rose, al igual que la banda que lideraba, tomó la estética glam de la época y la hizo agresiva, fusionándolo con influencias del punk y el heavy metal. Sin duda, los pantalones de cuero jamás se vieron tan cool en alguien, al igual que los pañuelos en la cabeza, las botas vaqueras y los lentes de aviador, además de faldas escocesas y su diseño propio de zapatillas Converse en rojo y blanco.

Slash

Slash – Guns N’ Roses

Slash no sólo otorgó una nueva cara al modelo de guitarra Les Paul, sino su imagen es una marca registrada. Pocos en el rock supieron brandearse tan bien como Slash. Como muchos rockeros rindo pleitesía a Jimmy Hendrix y Phyl Lynott pero estéticamente, Slash creó una nueva versión del pelo afro y lo hizo rock. Su cigarro en la boca o en el clavijero de la guitarra es una marca personal y por supuesto, el sombrero de copa nunca será lo mismo después de él.

Siouxie Sioux

El estilo de esta mujer repercutió en varias generaciones. Fundiendo elementos punks y góticos, su look dramático, en una paleta en blanco y negro, ese pelo escarmenado, mucho cuero, medias de red, elementos del bondage, maquillaje duro lleno de contrastes casi teatral,  ha influenciando a toda una generación, desde Robert Smith de The Cure, quien inspiró su look en ella y llegando al post-punk, góticos, emos y metaleros.

Ramones

Ramones

Era casi como un ejército de punk rock o una nueva versión de The Beatles, los 4 usando el flequillo que los caracterizó, jeans pitillo, remera y lentes oscuros de aviador. Pero lo más importante del legado de Ramones fue que reivindicaron la chaqueta de cuero o biker y la convirtieron en lo que incluso algunos llaman la ‘ramonera’, un infaltable en el closet de cualquier rocker@.

King Diamond

King Diamond

Tomó el legado de Alice Cooper y lo hizo más oscuro. Un poco gótico, un poco metal, llevando abrigos largos, capas y gorros de copa, el maquillaje de Diamond tenía mensajes como cruces al revés y se veía mucho más siniestro que el de Alice, más cercano a un demonio. Así, influenció a toda una generación de Black Metal, partiendo por los brasileños Sarcofago.

Syd Vicious

Syd Vicious – Sex Pistols

Ícono del look sin esfuerzo. Esos pitillos que llevas? Créditos para Syd Vicious. Qué estilo!

Rob Haldord

Rob Haldord – Judas Priest

Digan lo que quieran, Halford es el rey del cuero y las tachas. El look del heavy metal sería nada de no ser por él. Antes de Halford las bandas de ‘heavy metal’ no tenían ninguna apariencia específica hasta que él llegó con esta imagen, empezando con la New Wave Of British Heavy Metal y llegando hasta nuestros días, en que metal y cuero/tachas son casi sinónimos. Hail the Metal God!

KISS

KISS

El mundo no sabía lo que era un show antes de Kiss. Varias bandas progresivas hicieron lo suyo en cuanto a performances durante los 70 y Bowie era un referente importante, pero Kiss hizo que todo se viera más grande, convirtiendo un concierto de rock and roll en un show pirotécnico, visual y masivo que incluía elementos visuales además de buenos riffs y coros pegajosos. Fue la primera banda popular en usar maquillaje en el escenario, la primera que se compuso por personajes, la primera que usó plataformas plateadas y montones de spandex negro.

Kurt Cobain

Kurt Cobain – Nirvana

Siguiendo con el legado ‘descuidado’ de Syd Vicious, Cobain hizo que el sweater de Freddy Krueger se viera rock and roll, se tiñó el pelo rojo, se vistió de mujer, usó lentes poto de botella y cárdigans dignos del abuelo, parecía que no se había duchado en días, hizo absolutamente todo para no verse cool… Logrando todo lo contrario… pasa cuando tienes carisma.

Andy Biersack

Si ponemos a Nikki Sixx, Alice Cooper, Misfits, Kiss, Mana Sama; una pizca de The Crow y Lost Boys en una licuadora, el resultado será Andy Biersack. Aunque actualmente su estilo es muy diferente, en los primeros años de Black Veil Brides, su vocalista mezcló lo mejor del glam y el visual rock japonés.

Simon Cruz – Crashdiet

Uno de los últimos estandartes de la nueva era de glam rock. No lo inventó pero trajo de vuelta el mohawck y le mostró al mundo que el punk rock y el glam metal no están tan lejos, influenciando a toda una camada de glam rockers en la época en que Generation Wild de Crashdiet hizo explotar nuestras cabezas.

Mana Sama

Mana Sama – Moi Dix Mois

¿Mujer u hombre? La música japonesa siempre se ha caracterizado por un look muy extremo y estrambótico. Rock and roll + Teatro Noh + Androginia, tres factores que se volvieron la bandera del Visual Kei, bajo los pies de Mana Sama, uno de sus más fieles e importantes representantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s