SANTIAGO ROCK CITY: EL VIAJE AL INFIERNO DE LOS FANS

Ok, todos sabemos que Santiago Rock City fue una experiencia inolvidable. No voy a dar la lata con reviews que pueden leer en cualquier otro sitio.

Sí voy a hablar de la perspectiva de una humilde fan que quizás como muchos de ustedes fue al infierno y volvió con todo lo ocurrido en torno a este festival. Me refiero particularmente a la segunda jornada, la del Sábado 30 de Septiembre.

RATT

Ratt + L.A. Guns + Def Leppard + Aerosmith. Un cartel para derretir a cualquier fanático del rock and roll de los ’80 (aunque para mí, por lo menos dos de estas bandas son un deber cultural). Era un sueño. Me consta que muchos de los asistentes pusieron hasta su última gota de sudor para poder comprar su ticket.

Que levante la mano el que no se desmotivó cuando se cayó Ratt. Y por razones que hasta ahora (corríjanme si estoy equivocada), no se han clarificado, ya que tanto la banda como la productora se refirieron a motivos ‘de fuerza mayor’ en sus comunicados respectivos para anunciar lo que fue el primer traspiés.

L.A. Guns

Sin embargo, para mí lo peor fue cuando se bajó L.A. Guns por problemas de salud de Phil Lewis. Y lo digo como una fanática de Aerosmith de toda la vida. Obvio que me entusiasmaba verlos pero los ‘bady boys from Boston’ han venido ya varias veces. Def Leppard, por supuesto, era imperdible. Sería su debut en Chile, habiendo ya una deuda pendiente.  Pero lo cierto es que  me motivaba la idea de presenciar la destreza de Tracii Guns, porque al final L.A. Guns (qué pedazo de banda) es la génesis de Guns y entre tanto Guns, creo que los adelantos que han sacado de The Missing Peace están increíbles.

Sí, ahí se empezó a aguar el cartel para mí (y se seguiría aguando, you know what I mean, LITERALMENTE). Creo que uno empezó pagando por un festival que terminó siendo una mezcolanza de bandas de estilos totalmente distintos, que está perfecto para un Maquinaria o un Lolapalooza pero no cuando pagaste por un cuarteto de bandas bastante acotadas en su estilo.

Aerosmith

Cinco días antes del recital, Aerosmith anuncia que no podrá presentarse debido al estado de salud de Steven Tyler. (o estamos (todos) poniéndonos viejos o esta gente se dio (o está dando) tan duro que les está pasando la cuenta). Varios pensamos que era una broma pero nope.

Pero, já, sieeeempre puede ser peor, my friends y cuando llegó el 30 de Septiembre, con Def Leppard a la cabecera, el cielo se rajaba lloviendo. Y sí, qué glamorosa se ve Kate Moss en Coachella con sus botas de agua y qué entretenido se ve el mosh pit en el barro en Wacken pero te encargo la amigdalitis, hablando bien como iñora. Y lo digo por experiencia propia porque una vez se me llovió la carpa en un festival de este tipo y casi que escupí mis propios pulmones por tres meses.

Def Leppard

A esa altura, yo creo que fuimos varios los que pensamos en rezarle a Ronnie James DIO como en Tenacious D a ver si funcionaba para que dejara de llover. Sin embargo, creo que no hay público más fiel que el rockero/metalero. Siempre lo he creído, es la música pero también un estilo de vida y la lluvia impía no fue razón para detener a los fans.

Durante el show de Tyler Bryant la lluvia se detuvo. El cielo se abrió, DIO no se hizo ver pero fue algo mágico. Cuando empezó a tocar Def Leppard, se veía la luna y todos los que los esperamos por décadas, olvidamos el calvario que vivimos hasta llegar ahí. Nos dimos por pagados, con creces. Es que la música tiene el poder de redimir y trascender todo. Tuvimos nuestro final feliz. El sonido de los ingleses en vivo es inigualable. Fuimos al infierno y volvimos. Todo había valido la pena.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s