TOM PETTY, STEVIE NICKS Y LA PRUEBA DE QUE LA AMISTAD EXISTE

Mi recuerdo más remoto de Tom Petty es su baile con una muerta Kim Bassinger en el video de ‘Mary Jane Last Dance’ a través de MTV, en ese entonces (the real) MUSIC Television. Todavía ni adolescente, el clip me parecía un poco espeluznante y macabro pero la melodía perduró en mi cabeza.

A medida que el tiempo pasó, me topé con muchos más de sus temas inconfundibles, melancólicos, elegantes pero lo que más llamó mi atención dentro de su carrera fueron sus canciones con Stevie Nicks.

Si bien Petty solo es sólido, con Stevie Nicks es juntar dos fuerzas de la naturaleza. Por supuesto, sin desmerecer a Traveling Wilburys. El tema es que una star band como esa, es de hecho, una banda. Sin embargo, sus colaboraciones con la ‘Bella Donna’ Nicks me remiten a una atmósfera más íntima. Es imaginarse a dos amigos tocando en el living de la casa.

Quizás soy yo la que tiene un girl crush con Stevie pero no me imagino un hombre capaz de resistirse a una mujer como ella. Warren Zane, autor de la biografía de Tom Petty, insistió en la pregunta de si había pasado algo entre ellos alguna vez. Petty respondió con una sonrisa “Tuvimos nuestros momentos”. Es algo que suele pasar en las amistades entre hombres y mujeres. Sin embargo, creo firmemente en que una vez que trasciendes esa etapa, es porque la amistad es de verdad. Por eso y por los 40 años de altos y bajos entre ellos, me parece que Tom Petty y Stevie Nicks no sólo son un meteorito creativo sino también la prueba, de que la verdadera amistad existe (cosa que en esta época, uno se cuestiona con tanto like y follow entre medio).

“La conozco desde 1978 e insistió en estar en mi vida”. Stevie Nicks quería ser el sexto miembro de su banda, The Heartbreakers. De acuerdo a las declaraciones de Tom Petty a Men’s Journal, la cantante se presentaba todas las noches en su casa para convencerlo pero Tom no daba tregua: no habría chicas en The Heartbreakers.

Nicks no logró su objetivo pero sí algo mejor para su carrera solista. Petty compuso para ella la canción ‘Insider’, lo que después desembocaría en más colaboraciones como ‘Stop Dragging My Heart Around’, a mi juicio, uno de los duetos más completos en la historia del rock y pop. Es que tiene clase pero también suena extremadamente sexy.

No se trataba solamente de algo musical. Stevie y Tom se potenciaban mutua y positivamente. Él la convenció de volver a escribir canciones en los ‘90s después de que la rehabilitación había devastado su vida. Ella, a su vez, en la década anterior, alentó a Tom a salir de gira con Bob Dylan en un momento en que su matrimonio con Jane Benyo colapsaba, lo que resultó ser un catalizador para que el tormentoso momento decantara.

Tom y su primera esposa, Jane Benyo

De acuerdo con las declaraciones de la propia hija del matrimonio, Adria Petty, Jane Benyo tenía problemas de salud mental que la terminaron convirtiendo en una persona abusiva. Luego de su separación, Tom Petty conoció a Dana York, quien, en palabras del músico ‘lo salvó de la heroína’ y se quedó en el departamento de Stevie hasta encontrar un lugar propio y comenzar su vida con él.

Tom y su segunda esposa, Dana York

La ex de Tom, llamaba constantemente a la casa amenazando con suicidarse y les dio un duro momento pero fue ella la génesis del famoso tema de Stevie Nicks, ‘Edge of Seventeen’ (¿se acuerdan de la escena de School of Rock en que Jack Black va a tomarse un trago con la directora del colegio y se entusiasman con un tema que suena en el wurlitzer?). Según Stevie, un día, le preguntó a Jane cómo había conocido a Tom y ella contestó “at the age of seventeen” (a la edad de diez y siete) pero Nicks entendió “at the edge of seventeen”.  La frase le pareció increíble y la inmortalizó en una canción que se refirió a John Lennon pero también a su amigo, especialmente en la frase “He seemed broken hearted/ Something with him…”

En Julio de este 2017 y para la gira de 40 años de aniversario de su cacrrera, Tom Petty invitó al escenario a Stevie Nicks a cantar ‘Stop Dragging My Heart Around’, causando la euforia de los seguidores. No era la primera aparición de Nicks en sus conciertos pero sí sería la última. “Saben? Tom Petty es mi estrella de rock favorita” dijo Stevie y agregó que recordaría esa noche por el resto de su vida. Y así sería.

El final de la historia ya lo conocemos todos. Stevie Nicks despide a su amigo. Nosotros nos quedamos con las canciones, con el recuerdo de Tom y su influencia irrefutable en la música de ayer y hoy, en su lucha por la libertad artística y la evidencia de que la amistad a toda prueba existe. Gracias Tom Petty.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s