2017 EN EL ROCK

Lo bueno, lo malo, lo feo, las despedidas, las muertes y por supuesto, lo que nos hizo sentir vivos este año que ya se va.

Muchas cosas pueden pasar en un año. Como una fuerza de la naturaleza, este 2017, la música nos regaló experiencias inolvidables y también nos quitó a un par de bandas y gurús sin quienes el  mundo del rock no será lo mismo. Acá un compendio de los hitos más destacados del 2017.

LAS DESPEDIDAS DEL AÑO

Black Sabbath

En 2015 nos enteramos de que los veteranos se reunirían para un tour que daría un cierre a sus carreras, llamado The End. Siendo que en Latinoamérica los vimos en 2016, la gira se dio por terminada en Febrero de 2017, en su natal Birmingham, locación en que los casi 50 años de carrea de Sabbath se cerraron con honores.

Claro, estas despedidas casi siempre son cuestionables porque ya varias bandas que han dicho adiós se han ‘reunido’ no una, sino varias veces. Sin ir más lejos, esta larga lista incluye al legendario cantante de Sabbath, Ozzy Osbourne. Sin embargo, un hecho incuestionable es el paso del tiempo y por ello, es mucho más probable que bordeando los 70 años de sus integrantes, la gira The End sea efectivamente, the end.

H.I.M.

Fueron casi 25 años de Love Metal. En 2015, el batero Gus Lipstick anuncia su partida de HIM para poder evolucionar como músico. Luego de debutar con Jukka “Kosmo” Kröger en batería, HIM se tomó un break en 2016. Lindström, Mige y Burton se reunieron para tocar bajo el nombre de Daniel Lioneye, en tanto Valo lanzó un single solista y colaboró con múltiples artistas. Fue en Marzo de este año que HIM anunció su separación. En el comunicado oficial indicaron que la banda había tomado un curso poco natural y que era lo mejor para explorar otros horizontes musicales.

Valo luego declaró que “nos juntamos y empezamos a tocar y a pensar cuál era el próximo paso (…) sentimos que el material no despegaba. Nos llevamos bien pero algo faltaba. Las estrellas no estaban alineadas (…) Era entretenido tocar las canciones antiguas, todos nos llevamos bien pero faltaba la chispa”. El cantante destacó que lo bueno de no tener dramas en su separación, era que la posibilidad de reunirse más adelante era grande. Gracias por tanto H.I.M.

LAS REUNIONES DEL AÑO

Helloween

Qué bonito es cuando la música cumple su objetivo : ser un lenguaje universal. No dividir, sino unir a la gente. Claramente, cuando se trata de reuniones de grupos también hay un trasfondo económico detrás pero a nuestros ojos y usando el canal de la música para comunicar que no hay resquemores, pasó lo impensable. Después de una ácida separación, Michael Kiske y Kai Hansen se sumaban a la formación actual de Helloween que incluye a Michael Weikath, Markus Grosskopf, Sascha Gerstner, Andi Deris y Daniel Löble.

Y no sólo eso, nos regalaron un single llamado Pumpkins United para anunciar esta nueva (y próspera por decir lo menos) etapa, que incluyó un tour de reunión que los llevó a repletar locaciones en todo el mundo

Crashdiet

Cuando todos ya los dábamos por muertos, Crashdiet ascendió como el Ave Fénix. Lo han hecho varias veces, no debiera extrañarnos pero el hermetismo con que se trabajaron las cosas desde la abrupta y misteriosa salida de Simon Cruz en medio de un tour en Japón dieron para pensar lo peor.

Para nuestra suerte, no fue así. Crashdiet estaba, silenciosamente trabajando en lo suyo y una vez que encontraron a su nuevo vocalista, Gabriel Keyes, escribieron We Are The Legion, que aparecerá el 31 de Diciembre en Youtube y en Spotify y Apple Music el 18 de Enero. Los suecos declararon en sus redes que “Es una canción de lucha, relevante para cualquiera que ha pasado por desafíos y estancamiento en un mundo prejuicioso y superficial. Sólo podemos mantenernos juntos en el campo de batalla que es la vida”.

 

CONCIERTOS DEL AÑO

Def Leppard

Los legendarios Def Leppard se embarcaron por una gira que recorrió Latinoamérica en Septiembre. Es probable que Chile haya sido el país menos afortunado del tour. El debut de Leppard en el país se incluyó en el marco de un festival que traería a Ratt, L.A. Guns y Aerosmith. Pedazo de cartel que irónicamente, se empezó a despedazar en el camino dejándonos con el alma pendiendo de un hilo y quedando solamente Def Leppard dentro del show. A pesar de esto, valió la pena porque los ingleses sonaron increíble.

Vía crucis convertido en crónica por nuestra editora acá y algunas imágenes para recordar a continuación

Helloween

Ya lo mencionamos, Pumpkins United fue uno de los hitos de este 2017 y los alemanes no sólo nos dieron material para deleitar nuestros oídos, sino también la experiencia de verlos en vivo y en directo. Después de algunos rumores que indicaban que Michael Kiske venía cantando con playback, varios asistimos algo escépticos para que dichos rumores fueran refutados con creces. Y al parecer… se viene disco 😀

Recordamos esta experiencia inolvidable en la crónica de nuestra editora Mane Campos y  un registro de la gira acá

NO SEREMOS LOS MISMOS

 Impresionante como todos los males cayeron sobre AC/DC en un par de años. En 2014, Phil Rude, baterista considerado parte de la formación clásica de los australianos, fue arrestado por posesión de drogas, amenaza de muerte a un contratista y su hija de 10 años, problemas legales que impidieron que siguiera participando en la banda.  El mismo año, Malcolm Young, también miembro fundador y pilar del grupo, fue diagnosticado con demencia, lo que impidió que grabara y girara para el disco Rock or Bust.

El año pasado, Byran Johnson se vio obligado a dejar a la banda con que construyó una carrera de 36 años debido a una sordera que podía culminar en pérdida total de audición si se seguía sometiendo a los altos niveles de sonido en las giras.

Finalmente, en Noviembre de este año, Malcolm Young fallece. La causa concreta no fue especificada pero se asume que se trató de una complicación derivada de su estado de demencia.La imagen de Angus desolado frente al cajón de su hermano dio la vuelta al mundo y nos estremeció a todos.

 En Enero de este año, Geoff Nichols, tecladista de Black Sabbath muere de cáncer a los 68 años. El mismo mes, fallece producto de la misma enfermedad y a los 67 años John Wetton, bajista de Uriah Heep y miembro de bandas como King Crimson, Asia y Roxy Music .

Trish Doan de Kitty, muere por causas no especificadas en Febrero, con tan sólo 31 años.

El 18 de Marzo, el mundo de la música se vistió de luto con la muerte de Chuck Berry, piedra angular del rock and roll. El año pasado, había anunciado el lanzamiento de un nuevo disco, previsto para 2017 y su primer disco con temas originales en 38 años. A los 90 años, fue encontrado muerto por la policía en ​su casa ubicada en Misuri.

Paul O’Neil de Trans Siberian Orchestra, quien además trabajó en calidad de productor de grupos como Def Leppard, Aerosmith y Scorpions, muere por intoxicación de medicamentos recetados a los 61 años en Abril de 2017. El mismo mes, nos deja Keni Richards, miembro original de Autograph por causas desconocidas.

En Mayo, Chris Cornell se suicida a la edad de 52 años. Guillermo Sánchez, bajista de Rata Blanca muere también en Mayo, producto de una septisemia.

En Julio, Chester Bennington de Linkin Park se suicida colgándose a la edad de 41 años.

En el mes de Octubre, Tom Petty sufre de un infarto que lo deja en la clínica con respiración asistida y los medios reportando prematuramente su muerte que se concreta al día siguiente. Su trabajo y amistad con Stevie Nicks relatada en este artículo por nuestra editora.

Trágico mes en que también nos dejó Fats Domino, compositor, pianista, cantante, pionero en la creación del sonido del rock and roll , acompañando al fallecimiento de Chuck Berry. Domino murió a los 89 años por causas naturales.

El mismo mes, Martin Eric Ain de Celtic Frost también nos dejó, debido a un ataque al corazón a los 50 años.

En Noviembre fallece Charles Manson. La muerte de este mítico asesino marca a la comunidad del rock por todo el imaginario en torno a él , desde las remeras que llevaba Axl Rose hasta los tributos de Marilyn Manson, su historia con Beach Boys y por cometer el macabro asesinato que reflejó el fin de la era hippie y con ello, del lema paz y amor.

La lista se cierra con el lamentable deceso de Warrel Dane, vocalista de Nevermore y Sanctuary en Diciembre. Murió a los 57 años en Sao Paulo debido a un infarto fulminante.

LO PEOR DEL 2017

Judas Priest fuera del Salón de la Fama del Rock and Roll

Contra todo augurio, este año, los inducidos al Rock and Roll Hall of Fame fueron Bon Jovi, The Cars, Dire Straits, The Moody Blues, Nina Simone y Sister Rosetha Tharpe. No queremos generar polémica, todos tienen su méritos (hmm unos más que otros…) pero la decisión molestó a la comunidad heavy metal. Y es que por influencia en numerosos aspectos que van desde peso en la historia de la música hasta la estética de una cultura abanderada bajo su alero, Judas Priest merecía estar en la lista de “la clase del 2018”.

Las bandas inducidas son elegidas por votos. Los nominados son enviados a un grupo de alrededor de 900 expertos en música, críticos, miembros de la industria y a todos los artistas que ya son parte del Salón. Además, desde 2012 los fans pueden votar por sus favoritos en el sitio web oficial http://www.rockhall.com , lo que es un llamado a unir fuerzas si es que Priest es nominado nuevamente el año que viene

En este video, Rob Halford lee la letra de rechazo a su nominación al Salón de la Fama del Rock and Roll

Peor disco: Santa Cruz. Bad Blood Rising

En Heavyfonía estamos totalmente en contra de basurear bandas gratuitamente. Sin embargo, no por eso vamos a omitir críticas constructivas. Cuando escuchamos Bad Blood Rising de Santa Cruz, nuestra crítica apuntó a que es un álbum al que “Le falta calle para ser hard rock pero carece de determinación para dar el vuelco hacia hacia Limp Bizkit”. Una mezcla bastante extraña… y no en el buen sentido de la palabra. Lee nuestro review completo acá .

Y por cierto, Metal Hammer coincide con nosotros, eligiendo el disco como uno de los peores del 2017 y sentenciando: “comparen esto a la energía y pomposidad AOR de H.E.A.T. o el estremecedor sonido radial de The Night Flight Orchestra y se olvidarán de que este álbum si quiera existe. Rock clásico mi culo. Esto es horrible”

LO BONITO

El gran Bruce Springsteen acostumbra a subir a sus fans al escenario a cantar y tocar con él. Lo que no hace que este momento (y cada vez que ocurre) deje de ser increíble. Nos llevamos esta imagen en el corazón para el 2018

DISCOS DEL AÑO

#5 Gotthard- Silver.  Melódico. Gran álbum para celebrar las bodas de plata, 25 años de buen hard rock suizo

#4 Night Ranger – Don’t Let Up. Subvalorados. Levy, Keagy, Gillis, Blades y Kelli vuelven en grande con su AOR , hard rock melódico y más de 30 años de carrera

#3 Warrant- Louder Harder Faster . Evolución. Con Robert Manson (Lynch Mob) en la voz y un hard rock que roza el heavy metal, Warrant da un giro de los pies de cereza y el pelo enlacado

#2 Vain – Rolling With The Punches. Sexy. La larga espera valió la pena. Davy Vain es un crack y este disco, a la altura de sus mejores trabajos, incluyendo No Respect. Lee nuestro review

#1 L.A. Guns – The Missing Peace. Perfección. La fusión ideal entre nuevos elementos del hard rock y heavy metal se mezclan con la escencia clásica de L.A. Guns que suena como en sus mejores tiempos. Disco del Año. Lee nuestro review

Mención especial para

Autograph  – Get Off Your Ass

Honesto. Sin pretensiones, la tercera entrega de los legendarios de Pasadena no se empeña en ser más lo que es, simplemente buen rock and roll.

Europe – Walk The Earth

Progresión. Europe se aleja del hard rock fiestero y presenta este disco que fascinará a los seguidores de corrientes de rock más técnico y progresivo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s