L.A. GUNS: CRÓNICA DE UNA TELENOVELA

Más cambios de lineup que años de carrera. Idas y vueltas los han caracterizado desde los tiempos en que Axl Rose estaba en sus filas.

Luego de lanzar uno de los discos más aclamados del 2017, L.A. Guns anunció el 7 de Marzo la partida de su guitarrista, Michael Grant, quien según el comunicado emitido, se retiró de la banda para enfocarse en sus proyectos, particularmente, en su banda The Assassins.  Ese mismo día, Tracii Guns, guitarra líder de los de L.A. , subió un caluroso mensaje para Grant diciendo “la gente viene y va, voy a extrañarlo mucho en el grupo”.

Pero Michael no tenía idea. Nunca supo que sería despedido. Semanas después, fue invitado al programa de Eddie Trunk contando una versión totalmente distinta de los hechos. De acuerdo con su versión, fue despedido de la banda y las razones de su partida entregadas en el comunicado, no son las verdaderas. “De hecho, me echaron  de la nada y sin ninguna razón. Así es que saqué mis propias conclusiones y dejaré que la audiencia también haga su cálculo emocional. Si Tracii Guns está triste porque me voy, si Shane Fitzgibbon (baterista) está triste porque me voy y también lo está Johnny Martin (bajista), eso deja a una sola persona que no lo está”, refiriéndose al cantante, Phil Lewis.

Michael Grant

El guitarrista de The Assassins contó que fue el manager quien le anunció su despido por teléfono y “la única razón que me dieron fue que era el momento. Y fue como OK, no me resistí (…) luego mandé un mensaje al resto de la banda, preguntándoles si sabían al respecto y nadie sabía mucho, Tracii dijo que había peleado por mí como una hora”

Grant afirmó que L.A. Guns hizo que pareciera que era él quien partía “como si fuera mi decisión y las cosas no se ensuciaran. Inviertes cinco años en algo y ni siquiera se molestan (…) Si hubiesen apoyado a The Assassins, me hubiesen llamado y dicho que debía seguir solo ‘vamos a apoyarte’ pero no fue así para nada. Fui despedido sin razón alguna, ni siquiera me llamaron por cortesía, nada”

No vamos a chismear pero sí a entregarles los hechos como son : A esto se suma la calurosa bienvenida que Phill Lewis le dio en sus redes sociales al nuevo guitarrista, Johnny Monaco, con quien tenían una lazo de amistad previo : “Bienvenido Johnny Monaco.  Hemos sido amigos por años y ahora, finalmente, estamos tocando en la misma banda”.

Pensándolo bien, L.A. Guns no es conocido por ser muy estable. Hollywood Rose, L.A. Guns, Guns N’Roses, The Tracii Guns Band y hasta Faster Pusssycat fueron nombres o tentativos nombres para la misma banda y esto es primero, por la inestabilidad de la dupla Guns- Lewis y segundo, porque integrantes de todos estos grupos pasaron por las filas.

Cuando L.A. Guns era Guns N’Roses … o viceversa

Desde los tiempos en que tocaban con Axl Rose, que en 1983 reemplazó al primer cantante, Michael Jagosz para irse el mismo año y formar Rapidifre y posteriormente Hollywood Rose, con Izzy Stradlin y Chris Webber. Cuando Hollywood Rose se quebró, Axl volvió a L.A. Guns . Paralelo a esto, Hollywood Rose vuelve a juntarse con Axl, Izzy, Weber, Steve Darlow y el batero de L.A.Guns, Rob Gardner. Weber se fue a New York y su reemplazo fue Tracii Guns. Entonces, se pusieron el nombre Guns N’Roses, fusionando Hollywood Rose y L.A. Guns, con la siguiente alineación: Axl, Izzy , Tracii Guns, Ole Beich, y Rob Gardner.

Beich fue reemplazado por Duff McKagan , Tracii Guns deja el grupo por una pelea con Rose, siendo reemplazado por Slash y el lugar de Gardner lo ocupó Steven Adler. El resto es historia por el lado de GN’R.

Pero Tracii siguió su camino con L.A. Guns, que vuelve a formar con Paul Black en voces, Mick Cripps y  Nickey Alexander.  Robert Stoddard de The Dogs D’ Amour fue guitarrista del grupo brevemente (y de pasada, escrbió Nothing To Lose, una cosa poca…). Al principio, el grupo se llamaría Faster Pussycat… ¿repetición de patrones? Acá vamos de nuevo. Varios de los miembros de esta banda pasaron por L.A. Guns que finalmente, se quedó con este último nombre. Paul Black fue reemplazado por Phil Lewis y Kelly Nickels entró a la banda en bajo.  Fue con esta formación que graban su disco debut bajo el alero de Polygram en 1988.

La formación más ‘clásica’ o exitosa de L.A. Guns

En los 90 hubo más cambios. En 1993, L.A. Guns se separa. Vuelve en 1995  con Lewis, Michael Gershima en batería, Mick Cripps y Tracii Guns en guitarra, sumándose a Kelly Nickels en bajo  y graban Vicious Circle, el disco con más bajas ventas de su carrera. El baterista Steve Riley vuelve a la banda. Phil Lewis y Cripss se van, reemplazados por Chris Van Dahl y Johnny Crypt. Luego de grabar American Hardcore en 1996, cambian de nuevo al vocalista, entrando Ralph Saenz que no dura mucho y es cambiando por Jizzy Pearl.

Esto sigue al punto de que en 1999, vuelve Phil Lewis, Kelly Nickels y  Mick Cripps y pasa por otro complejo cambio de lineup hasta que Tracii Guns deja su propia banda para concentrarse junto a Nikki Sixx en Brides of Destruction (aunque él afirma que nunca dejó el grupo).

Amiguis: Tracii Guns (izquierda) y Phil Lewis

L.A. Guns siguió en la gira de Walking The Dead con Phil Lewis, Riley, Adam Hamilton , Brent Muscat y Keri Kelli (Big Bang Babies y Slash Snakepit) pero los dos guitarristas salen, dando paso a Stacy Blades.

En 2006, Tracii Guns puso una pausa a Brides of Destruction y se concentró en un nuevo proyecto The Tracii Guns Band, donde tocaba temas de L.A. Guns. Sin embargo, después de un tiempo y siendo dueño del nombre del grupo, el guitarrista comienza a usarlo, creando un conflicto, ya que Phil Lewis seguía girando bajo la misma marca. Esto, hasta unificarse nuevamente la dupla Phil Lewis – Tracii Guns en 2016.

Johnny Monaco. Fotografía de Anita Lande Brodersen

Muchos más cambios en el lineup vinieron hasta que llegamos al 2013, cuando Michael Grant entra a las filas de L.A. Guns para ser reemplazado este año por Johnny Monaco, conocido por ser parte de Enuff Znuff , con quienes tocó guitarra  entre 1996 y 2008  y eventualmente, se encargó de las voces entre 2001 y 2008 , siendo Seven (1997) su primer disco con ellos, con quienes estuvo por alrededor de 12 años para luego dedicarse a crear jingles para marcas como Budweiser, Toyota y Nintendo y a su proyecto solista, plasmado en el disco Overrated, lanzado en 2007, que inmediatamente te remite a Blink 182 y todo ese tipo de pop guitarrero de pool party.

¿Mareados con todos los cambios de lineup? Sólo un poco. De hecho, según Metal Sludge, Johnny Monaco es el miembro número 48 en 35 años de L.A. Guns . Suerte con eso Johnny.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s