Izzy Stradlin: De Cómo Guns N’ Roses Perdió Su Alma

14 years of silence. 14 years of pain. Esta es la historia de cómo Guns N’Roses perdió su alma, el pegamento que unía las piezas y motor creativo, Izzy Stradlin.

Don’t Cry fue una de las primeras canciones escritas en conjunto por Izzy Stradlin y Axl Rose, grabada en las sesiones para Appetite For Destruction en su primera versión de 1986. Pero la vida es irónica. A pesar de ser una de las tempranas colaboraciones de una de las duplas más emblemáticas del rock, Don’t Cry fue lanzada como single de Use Your Illusion I, 5 años después, cuando Guns N’Roses , a su corta vida, ya era una banda desgastada, que se caía a pedazos;  en un video donde aparece Shannon Hoon de Blind Melon, quien participó en los coros de la canción pero no Stradlin, quien la había escrito.

“Where’s Izzy?” se lee en un cartel que aparece en el minuto 1’13’’ fugazmente. Izzy estaba harto. Robert John, fotógrafo que acompañó a Guns N’Roses en su gira junto a Skid Row por Europa en Agosto de 1991 (y que posteriormente debió demandar a Axl Rose por no pagarle), relata que hubo una reunión previa a un show en Alemania, convocada por Axl. Se escuchaban gritos, Duff salió muy molesto para luego volver a entrar. El rumor era que el cantante, ahora dueño del nombre Guns N’Roses, estaba amedrentando a Izzy. John cuenta que al parecer,  “le dijeron que no estaba haciendo suficiente y que eso afectaría sus gananacias. Yo no podía creerlo, Izzy escribió todas las mejores canciones, era el partner creativo de Axl. Los mejores temas del disco nuevo como Dust N’ Bones eran de Izzy”.

Efectivamente, en palabras de Axl, le había dicho a Izzy “No estás entregando lo mismo que se te está dando. Slash y yo estamos haciendo todo el trabajo de mantener la atención y la energía del público. Estoy en el escenario pensando ‘esto es muy difícil y lo estoy haciendo pero ese tipo ¿por qué está solamente ahí parado? Se levanta a las 6 y media de la mañana y conduce motocicletas y compra avioncitos de juguete y está entregando todas sus energías a otras cosas y está tomando un cien por ciento de las nuestras el hacer  nuestro trabajo en el escenario. Nos está consumiendo”.

El tema es que el estilo de Izzy nunca fue el histriónico que se lleva la atención de la audiencia, sino más bien, un tipo relajado, cool, que no necesitaba de ovaciones con tal de hacer lo que amaba.

Fue así como Stradlin decicidió dejar la banda. Alan Niven, ex manager, llamado también el 6to Gunner, a quién Axl había despedido meses atrás, recuerda el episodio:  “Me dijo que no podía lidiar más con el tema. En Alemania la gente casi se les va encima porque Rose salió del escenario por alguna razón y no quería volver. A Izzy le asustaba la idea de que la policía empezara a matar gente. La exposición y la presión de la fama, la ansiedad que Rose generaba no eran dignas de Izzy. Lo estaban consumiendo”. Stradlin iba a renunciar en ese preciso momento pero Niven lo convenció de cerrar el tour que terminaba en el estadio de Wembley, Inglaterra “No decepciones a los fans Iz. No eres el malo de la historia. Que no te vean como tal”.

El equipo estaba molesto. Muchos consideraban a Izzy como la verdadera alma de GNR. Slash trató de convencerlo, la banda estaba en su peak , tocando en grandes estadios, viajando, ganando mucho dinero. Izzy contestó “Yo sé pero no quiero hacerlo más”.

Axl y Stephanie Seymour, Interview Magazine

Axl se enteró de la renuncia definitiva de Izzy de vuelta en su país, mientras estaba en una sesión de fotos con su novia de entonces, Stephanie Seymour, para Interview Magazine. Si en las fotos tomadas por Bruce Weber se les puede ver muy emocionales, es porque Stephanie estaba consolándolo luego de recibir la noticia.

La renuncia de Izzy fue leída por Axl como otro abandono más en su vida y lo hizo enfurecer, peor aún cuando se enteró que Izzy estaba trabajando en un proyecto solista. “Fui un imbécil. Izzy trató de hablarme, de buena forma y lo traté mal, se me fue de las manos”, declaró luego. Cuando le preguntaron por qué creía que Izzy se había ido, Axl contestó “Yo creo que Izzy nunca quiso algo tan grande. Hay responsabilidades con las que Izzy no quiso lidiar y no quería trabajar bajo los estándares que Slash y yo teníamos. Yo quería ser grande desde el día uno pero no era lo que Izzy quería (…) Estoy enojado con él porque se fue de una forma de mierda y por ser un imbécil y por tratar de simular que todo está cool. Pone su confianza en gente que considero mi enemiga”, refiriéndose a Alan Niven, a quien Izzy contrató como manager personal, ya que a su juicio, Doug Goldstein, el nuevo encargado, trabajaba solamente a favor de Axl  y no de la banda.

Izzy tenía una mentalidad más colectiva. Cuando Kim Neely de Rolling Stone le preguntó respecto a su participación en los Illusion, básicamente, casi todo el material del disco, Izzy le bajó el perfil a su rol, respondiendo “Sí, escribí un par (…) pero todo se mezcla cuando Axl graba las voces y Slash las guitarras. Lo veo como material común de Guns N’Roses”.

Y sí,  le irritaba la fama, según Stephen Davis en la biogarfía Watch You Bleed, The Saga Of Guns N’Roses,  porque Izzy “se consideraba un artista, un purista, un sex pistol y definitivamente no era algo muy cool o punk tener un tremendo éxito. Eso no era necesariamente lo que Izzy quería”.

A juicio de Alan Niven, Guns N’Roses era la banda de Izzy : “Él fue quien tomó el Nightrain desde la pequeña Indiana hasta Los Ángeles. Axl siguió a Izzy una vez que él ya se había acentado, una movida fácil. Después volvió a Lafayette, no soportó L.A. según me contó Izzy. Eso lo alivió porque no quería lidiar con Axl, a quién conocía desde la secundaria.  Pero Axl no podía lidiar con una ciudad chica como Indiana tampoco, así es que se volvió a mudar a L.A. Izzy estaba muy poco emocionado. Así fue. En la tercera fecha del primer tour nacional de Guns, abriendo para The Cult, Izzy me golpeó la puerta de la pieza y se arrojó en el sofá: ‘El hijo de puta nos hace miserables cada maldito día’ se quejó.

Izzy Stradlin fue quién creó el look de la banda. En su pieza tenía un poster de Hanoi Rocks y de hecho , Axl admite que “la única razón por la que me escarmené el pelo fue porque se veían cool”. Izzy les enseñó a maquillarse, lo que había aprendido de un room mate que tuvo, llamado Gary.

Para su primer concierto como Guns N’Roses en Seatle, se fueron en un auto viejo que se descompuso en mitad del desierto. La mayoría quería devolverse a la ciudad pero Izzy se negó. Sacó su guitarra de la maleta, caminó unos metros y comenzó a hacer dedo. El resto lo siguió. Finalmente un par de mujeres tipo Thelma y Louise, los llevaron a lo que sería el primer concierto de su carrera. El viaje sirvió para unir a la banda. “Muchos tipos en esa situación, hubiesen tomando un avión de vuelta y ya”  relató Steven Adler.  “Nadie se murió, nadie se desmayó. Todos sobrevivimos y nos empujamos a nosotros mismos de esa manera desde entonces” en palabras de Slash.

Izzy Stradlin era percibido como el miembro más estable de la banda. Las pugnas con Axl venían de hace rato pero hubo una que marcó el punto de quiebre. Fue cuando a Stradlin  le tocó pedir al cantante que terminara su parte de Use Your Illusion. El guitarrista contó que “Traté de hablarle, Sugerí que si teníamos una agenda, nos podíamos juntar en el estudio a cierta hora…Me dijo que no había ninguna maldita agenda”.

Cuando Izzy se fue quedó un vacío gigante en la banda. Él era el puente entre Axl y el resto. Slash no lograba comunicarse y posteriormente, declaró que  “Izzy fue el último del grupo capaz de llegar a él, creativamente hablando”, admitiendo que ni él ni Duff tenían las habilidades blandas como para traspasar el muro silencioso de Axl.

La catarsis de Stradlin se percibe en el tema 14 years, donde plasma el lamento de tener que lidiar con uno de los perfiles más complejos en la historia de la música por 14 años en una constante lucha.

Stradlin nunca fue muy amigo de los videos, los que consideraba como “viajes ególatras muy caros y ridículos” y decidió no aparecer en el de Don’t Cry. Luego Axl indicó que lo había llamado para que apareciera en el video, hablando con él por cuatro horas, rogándole para que volviera a la banda pero Izzy no aceptó.

No podríamos resumirlo mejor que Alan Niven “Una banda es como una molécula. No todos los elementos son del mismo tamaño o tienen la misma energía o poder. La percepción no siempre delata significancia pero saca la pieza más pequeña y la molécula colapsa. Cuando Steven se volvió loco y lo despidieron, repercutió en el sentimiento de la sección rítmica, el daño estaba hecho. Pero la partida de Izzy significó que Guns N’Roses nunca volviera a ser la banda que yo conocí y amé”.  Y quizás es por eso, que sin Izzy Stradlin’ no hubo más canciones y la nueva versión de Guns N’Roses con Chinese Democracy, independiente del juicio, sonó a cualquier grupo excepto a Guns N’Fuckin’Roses.

One thought on “Izzy Stradlin: De Cómo Guns N’ Roses Perdió Su Alma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s