5 RAZONES POR LAS QUE NO PERDERSE A ARMORED SAINT EN CHILE

Es el debut de Armored Saint en Chile y eso ya es razón de sobra para verlos el 8 de Junio en Club Subterráneo. Fuera de eso, acá van más argumentos que fascinarán a cualquier amante de la trivia.

Cuando se formaron en 1982, Armored Saint tenía pelos glam, un look thrash, voz de speed metal, nombre de epic metal (de hecho, su nombre viene de la película Excalibur) pero hacían simplemente heavy metal. Emergiendo de la vorágine de los ’80, su sonido era híbrido, polarizándose más en algunas producciones hacia alguno de los extremos mencionados y que formaban parte del contexto musical de la época.

Formados por los hermanos Phil y Gonzo Sandoval en guitarra rítmica y batería respectivamente, más el guitarra líder Dave Prichard y el bajista Joey Vera, el hombre ancla de Armored Saint es  John Bush, más conocido por su rol como vocalista de Anthrax desde 1992 hasta 2005, teniendo bajo su alero discos como Sound of White Noise o Volume 8: The Threat is Real .

Los santos andan de paso por Latinoamérica y este 8 de Junio debutarán en Chile, país que Bush había visitado con Anthrax anteriormente pero más allá de ver el debut en nuestro país de temazos como Can U Deliver?, March of the Saint, Reign of Fire o Last Train Home, en Heavyfonía te damos 5 razones más para que no te pierdas el show de una banda honesta, cuya entrega en el escenario se reduce a un solo concepto : heavy metal a la vena.

1.- JOHN BUSH HABRÍA SIDO EL CANTANTE DE METALLICA

James Hetfield  nunca estuvo convencido de su rol como cantante durante los primeros años de Metallica. Ya antes de grabar Kill ‘Em All de hecho, quería dejar la voz y dedicarse a la guitarra por completo, idea que según John Bush rondó a Metallica, por lo menos hasta después de Ride the Lightning. Lars Ulrich tomó cartas en el asunto e invitó a Bush a hacer una audición pero el cantante no aceptó puesto que Armored Saint iba ganando terreno.

Bush indica que simplemente Metallica no estaba en su destino “Han hecho discos increíbles. Cambiaron la cara del heavy metal y esa es mucha presión para mí. No imagino a nadie más que James en Metallica. No hay ningún cantante en el mundo del rock o el heavy metal que  haya progresado tanto como él. Si escuchas Kill ‘Em All y el álbum negro te das cuenta. Estoy orgulloso de él. Era lo correcto”.

En Diciembre de 2012, Metallica hizo un show con varios invitados, entre ellos quien actualmente ocuparía el lugar de James Hetfield. John Bush cantó The Four Horsemen con ellos. Al terminar, Ulrich tomó el micrófono diciendo “Habría sido una historia completamente distinta. Wow”.

El truncado nexo de Metallica con Armored Saint no queda solamente ahí. En 1986, luego de la muerte de Cliff Burton y mientras la banda grababa Raising Fear, Metallica contactó a Joey Vera para que lo reemplazara, propuesta que tampoco llegó a puerto.

2.- UNA HERMANDAD

Quienes forman Armored Saint se conocen desde los 8 años (excepto Jeff Duncan que se unió a la banda en 1991). De hecho, los Sandoval, Bush y el difunto Dave Prichard se conocieron en la Escuela de Pasadena del Sur y la alineación de la banda ha tenido una sola variación importante que se debió a la muerte del guitarrista.

Armored Saint no es sólo sobre la música, es una hermandad. Por lealtad, Bush rechazó a Metallica y evidentemente, no fue fácil para él cuando le ofrecieron el rol de vocalista en Anthrax : “Fue una decisión muy difícil. Probablemente sentía que los estaba dejando botados. Fueron momentos duros porque teníamos expectativas muy altas para Symbol of Salvation y en verdad no alcanzamos lo que, en retrospectiva, eran metas irreales. Creo también que la camaradería en esa época no andaba muy bien. Había algo de distancia, discusiones internas, así es que probablemente era el momento correcto. Estoy seguro de que fue duro para los chicos. Fue duro para mí pero en realidad era parte de mi destino estar con Anthrax y tomé la decisión correcta. Al final, estuve con ellos 12 años e hicimos discos de los que estoy super orgulloso”.

John Bush dejó Anthrax en 2005 cuando se anunció que Joey Belladona volvería a las filas del grupo. El cantante ha indicado que le ofrecieron ser parte  del tour de reunión, en el que tendría que haber compartido labores con Belladona pero que no aceptó porque no le parecía bien. En 2007, Anthrax queda nuevamente sin vocalista y Bush afirma que le ofrecieron el puesto, oportunidad que nuevamente rechazó, por lo que reclutaron al cantante Dan Nelson que sale en 2009, año en que Bush los acompaña en un par de shows en festivales, para luego embarcarse en una controversia con la banda debido a las ganancias por derechos de autoría.

Los hiatos más largos de Armored Saint han durado 6 ó 7 años. El primero, en 1992 cuando John Bush sale para enfilarse en Anthrax, juntándose en 1999 y lanzando Revelation en 2000. El segundo, desde ese año hasta el 2006 cuando se reúnen definitivamente. Entre medio pasó Anthrax, donde Bush y Joey Vera tocaron por un tiempo juntos, éste último además tocando en Lizzy Borden y Fates Warning.

En palabras de John Bush  “Nos caemos bien, hay una inversión en esta banda que va mucho más allá del dinero, porque nunca hemos hecho en verdad mucha plata. Sí hemos sido capaces de hacer que despegue, mantenernos un poco arriba de la tierra y es por el amor que tenemos por la banda”.

3.- ODIN

¿Se acuerdan del tipo que lleva unos pantalones con agujeros en el trasero en el documental The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years? La banda era Odin. Quizás no es tremendo grupo pero no deja de ser anecdótico que Jeff Duncan, guitarrista de Odin, toque desde 1991 en Armored Saint, luego de conocer a John Bush en 1983 en Troubador cuando abrieron para ellos.

La aparición de Odin en el documental The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years persiguió a Duncan por un tiempo: “Incluso en esa época estaba incómodo con las cosas que se dijeron. Cuando Randy (vocalista) dijo que quería ser tan grande como Robert Plant o se suicidaría, fue demasiado (…) Me tomó años recuperarme de la humillación en The Metal Years pero cuando la gente me decía que le encantaba esa locura típica de cuando eres joven, comencé a asimilarlo. Eso fue cuando yo tenía 22 y LA era un mar de riffs, laca y excesos. Odin no era diferente a cualquier banda de la época, solamente nos grabaron”.

De hecho, cuando dichas escenas fueron registradas, Odin estaba a punto de desarmarse. Sin ir más lejos, Duncan fue a la premiere del documental ya siendo parte de Armored Saint: “Me dio vergüenza, me sentí disminuido pero luego me di cuenta que el filme sólo pasaría un par de veces y ya. Desafortunadamente fue la mejor promoción que Odin tuvo pero ya no éramos una banda. A todos los estaban llamando de grandes sellos menos a nosotros.”

El tiempo ha sido sabio. Duncan no ha tocado el alcohol en casi 30 años porque “Vi el daño que pueden hacer los excesos y un ego inflado. Odin me enseñó qué cosas no hacer (…) He logrado vivir como un músico todos estos años, que es lo que quise desde pequeño, así es que de cierta forma, esos sueños locos sí se volvieron realidad”

Duncan además toca en DC4, The Bones (con Sean Koos, ex Joan Jett&The Blackhearts, Shawn Duncan, ex Odin y Bulletboys y Patrick Vitagliano de Nuclear Theory) y en la banda de Dizzy Reed, ex tecladista de Guns N’Roses, quién a su vez ha tocado también en DC4.

4.- SYMBOL OF SALVATION

En 1989 pasaban muchísimas cosas en el mundo del heavy metal. Entre ellas, Armored Saint se concentraba en el proceso creativo de su próximo disco. En medio de éste, el guitarrista Dave Prichard fue diagnosticado con leucemia, enfermedad agresiva que lo mató un año después, poco antes que las grabaciones comenzaran.

El disco fue lanzado en 1991 causando un clamor masivo por parte de fans y críticos. Fue dedicado a la memoria del guitarrista fallecido, cuya grabación del solo de Tainted Past quedó registrada a modo de maqueta y fue cuidadosamente tratada para llegar a formar parte del disco.

John Bush cuenta “Yo siento que la presencia de Dave está siempre alrededor e incluso hay partes de Win Hands Down que suenan como algo que Dave hubiese escrito. No sé si Joey lo hizo a propósito o simplemente salió así pero es cool, siempre siento que él está todavía acá y eso es muy bonito”.

De este modo, Symbol of Salvation no sólo es uno de los puntos altos en la carrera de Armored Saint musicalmente hablando, sino que es el legado de un valiente y la prueba de que los momentos más oscuros de las bandas a veces entregan los resultados más brillantes.

5.- WORKING CLASS HEROES.

Armored Saint es de esas bandas que han ganado lo que tienen por medio de esfuerzo. Sangre, sudor y lágrimas para ser más específicos. No es a costa de un golpe de suerte. Ni de tener un cantante atractivo o un one hit wonder y luego una seguidilla de malos discos. Después de su hermandad con Metallica y sus lazos con Anthrax, Armored Saint podría ser mucho más grande de lo que es hoy. Pero son tipos honestos, que demuestran que la meritocracia existe aún en algunos lugares del mundo. No son cabezas de cartel en Wacken, no viajan en jet privado. Tienen hijos a los que van a dejar al colegio y trabajos extra, de hecho John Bush ha hecho comerciales para Burger King y se lo toma con humor “No me siento estafado con nada, ni con Armored Saint o Anthrax (…) No me acuesto en la noche pensando que debería ser más popular. A veces hago bromas, por ejemplo cuando llegan fanáticos con un montón de discos y los firmo y me río ‘pensarías que tengo mucho más dinero con todos estos discos’ porque son tantos pero es solamente una broma conmigo mismo.

No viven como estrellas de rock pero eso no los hace ser menos músicos y mucho menos, menoscaba su talento. Su historia es entrañable. Podrías ser tú, podría ser yo, Armored Saint es la prueba de que con talento y trabajo, es posible llegar, modestamente y a mucha honra, a tocar por el mundo y de que tu música puede llevarte, quizás por primera vez, a un pequeño país cercado de cordilleras al extremo sur del mundo.

ARMORED SAINT EN CHILE

8 de Junio. 21 horas

Club Subterráneo

Entradas en Rockmusic Tienda y The Knife Music (pago en efectivo) a 20.000 o acá

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s