WHO ROCK THE WORLD… GIRLS. PARTE I

Todos conocemos a Doro Pesch, Debbie Harry, Joan Jett, Lita Ford, The Runnaways… y las adoramos pero hay más. Lo cierto es que, contrario a lo que much@s piensan, el hecho de ser mujer quizás solamente garantiza mayor notoriedad en el mundo del rock por el hecho de ser cuantitativamente menos. Pero la notoriedad no asegura nada. Hay miles de bandas ‘regulares’ conformadas tanto por hombres como por mujeres,  que tuvieron éxito sólo meramente por dar en el clavo y de alguna u otra manera, llamar la atención. Desde diferentes ópticas y probablemente evaluados bajo distintos lentes, el rock and roll no es fácil, ni para mujeres, ni para hombres.

Show-Ya de Japón

En fin, opiniones hay muchas pero la música es música. Acá comienza la primera parte de nuestro Top 16 de bandas lideradas por mujeres… y que no incluyen a Blondie o Vixen :

16.- SUPERNOVA PLASMAJETS

Rock inspirando en los ’80, con una vibra muy Bon Jovi, buenas guitarras pero un sonido y una producción moderna y hartos tintes pop. Piensen en H.E.A.T. con Eirk Grönwall (con quienes han tocado recientemente) pero con la voz poppera de la cantante Jennifer Crush.  Perfecto para los fans del soft rock y AOR.

15.- LULLACRY

De corte gótico, con buenos riffs y toques rock and roll, es una banda que nació en el boom the goth finlandés cerca del año 2000. Cercana a The 69 Eyes en sonido, sus discos Sweet Desire,Be My God y  Crucify My Love son joyitas. No aceptamos que  pasen desapercibidos en este mundo.

14.- HYSTERICA

Heavy  metal desde Suecia. Formadas en 2005, Hysterica se luce especialmente en su disco Metal War (2009), más crudo que su sucesor, donde el quinteto se vuelca hacia un estilo más sinfónico. Halloween y Girls Made of Heavy Metal no saldrán de tu cabeza en varios días.

13.-THUNDER MOTHER

Hard rock sueco a la vena. Metan en una licuadora a AC/DC, Airbourne y The Pretty Reckless y este es el resultado. Con eso decimos todo.

12.- SHOW-YA

Lady Oscar se robó las guitarras de Loudness, se multiplicó por 5 y se vistió de cuero y encaje, saliendo a la batalla sin tener nada que envidiar a sus contemporáneos de fines de los años ’80. Décadas después, siguen vigentes, haciendo heavy metal endemoniado y se ven como si los años no hubiesen pasado. Genes asiáticos infalibles.

11.-MADAME X

Este es ese tipo de bandas de culto que a los nerds melómanos nos encantan. Madame X, banda en la que Sebastian Bach cantó alguna vez, estaba compuesta por Maxine (guitarra, ex bajista de Vixen) y Roxy  Petrucci (baterista también de Vixen), que se llevan casi todos los créditos. Y no, no estamos segur@s si el del video es Peter Dinklage de Game of Thrones.

10.- SARAYA

Iban a ser los próximos Bon Jovi pero la ambición los destruyó. La carrera de Saraya es fulminante. Breve pero intensa, sacaron dos discos, de los que destacamos su debut, lleno de hard rock de primera linea. Si quieres saber más sobre Saraya, no te pierdas este reportaje

9.- CRUCIFIED BARBARA

Desde Suecia, este cuarteto comenzó en 1998 haciendo punk rock y evolucionaron mezclando dicha influencia con heavy metal y hard rock. Deslenguadas y de riffs poderosos, sacaron 4 discos hasta separarse en 2016 para seguir por sus respectivos caminos.

8.- HALESTORM

El vozarrón de su cantante y guitarrista Lzzy Hale es la marca registrada de Halestorm. Sus riffs son igual de potentes, acercándose a un heavy metal de corte moderno. Lzzy es una feminista abanderada, constantemente transmitiendo mensajes que fomentan el  apoyo entre mujeres en sus redes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s