31 AÑOS DE APPETITE FOR DESTRUCTION: HISTORIAS DE APETITO

Sabemos que los gemidos en Rocket Queen eran reales, que Steven Adler casi queda fuera de las grabaciones del disco, que la conocida guitarra de Sweet Child O’Mine fue el resultado de un ejercicio para soltar los dedos, que la famosa frase “You know where you are? You’re in the jungle baby…” fue lo primero que le dijo un viejo a Axl al llegar a New York. Ecléctico y transversal, Appetite for Destruction es un álbum que no queda bien ubicado en ningún estilo y a la vez, en todos. Desde los bajos que apelan a la onda disco de Cameo en Rocket Queen, la candidez de Sweet Child O’Mine, hasta la explosión metálica en Welcome To the Jungle.

En su aniversario 31, Heavyfonía, quiso rendir tributo a un álbum que cambió la historia del rock pero también cambió muchas vidas. Para varios de nuestros rockers, Appetite for Destruction no es solamente un tremendo disco, sino el punto que dio un giro a sus existencias; la banda sonora del comienzo de una travesía: la travesía del rock and roll. Y ese es de seguro el mayor poder de la música. La capacidad de cambiarnos, de canalizar, de redimirnos; de transportarnos en el tiempo y el espacio.

Porque los grandes discos están hechos por grandes músicos pero también por sus fans. Porque el rock and roll no solo se viste de guitarras y baterías explosivas, sino de historias, preguntamos a nuestros rockers por sus mejores anécdotas con este discazo y  acá dejamos un compendio con las mejores, todas unidas por el mismo hilo conductor : un álbum que en 1987 llegó para cambiar el mundo.

TATIANA BUSTAMENTE

“Este disco es muy emotivo para mí porque mi mejor amigo de esa época, Hernán,  me hizo escucharlo por primera vez cuando tenía 15 años. Hernán y yo pasábamos toda la tarde escuchando una y otra vez el casette.  Mis temas favoritos siempre fueron: Sweet  Child O’ Mine y Welcome to the Jungle. Luego mi amigo se enfermó de  cáncer y murió a los 18 años. Recuerdo que un día que se agravó me dijo ‘Sabes que una de la cosas que  lamentaré de morirme es no poder ver a Guns en vivo’. Cada vez que oigo ese disco me da mucha nostalgia”

E CHARLES WHITE 

“Cuando era niño llegué de visita a la casa de mi abuela. Ahí vivía también mi tío Alex. Pasé por la puerta de su cuarto y escuché esa canción : Paradise City. Ese sonido, la intro con ese ritmo de batería (tu-pá, tu-pá…) fue lo primero que me llamo la atención. Era lo mejor que había escuchado en los 9 años de vida que tenía entonces. Mi tío me regaló una copia de Appetite en casette y me la pasé oyendo en el walkman por mucho tiempo. Desde ahí me empezó a gustar el rock. Es un álbum entrañable y excelente. Con mi tío Alex en esa época no era muy cercano porque él era adolescente y tenía cosas más interesantes que hacer que jugar con un niño pero por situaciones de la vida, llegó a vivir a mi casa cuando yo era mayor y nos hicimos buenos amigos. Le agradezco mucho que me haya inducido al rock. GNR siempre será la primera banda rockera que escuché y que admiré y gracias a eso pude descubrir a las otros grupos”.

VIVIANA LOPEZ

Mi recuerdo con este disco es :  mi papá diciendo ‘a esos habría que atarlos a un árbol y prenderles fuego’. Así quedó prohibida en mi casa la música en inglés. Daddy fuck you! Nosotros escuchábamos música en la escuela, con los compañeros que gustaban del mismo estilo. Welcome To The Jungle, era lo mejor que había escuchado en mi vida y Sweet Child O’ mine es un tema que hasta hoy, a mis 36 años me eriza la piel. Todo era muy restringido, ya que algunos maestros pensaban como mi padre. Más adelante me casé con un metalero, mi hija mayor ama Guns N’  Roses, es muy Ramonera y mi hijo es guitarrista, fan de Metallica a morir.”

JEAN E. GREY- SUMMERS  

“Yo soy algo joven y no tuve la fortuna de escuchar Appetite For Destruction cuando salió a la luz pero tuve la suerte de conocer una persona cuya familia es enorme porque es el más joven de 15 hermanos y al haber sido tantos, los más grandes se fueron a vivir a Estados Unidos, entonces inculcaron unos a otros el gusto por este género y llenaron su casa de casettes y discos. Cuando yo conocí a mi esposo tenía 14 años y él 18. Yo escuchaba rock y él me prestaba álbumes. Uno de esos fue Appetite, que marcó mi adolescencia. Sweet Child O’ Miine fue una de las detonantes para que él y yo supiéramos que éramos el uno para el otro jajaja, aunque en ese entonces yo aún era una niña. Años después sigue siendo uno de mis amados álbumes y mi enorme familia sigue rockeeándolo en las reuniones. Es lo que más amo de mi familia política, además de ser muy grande, todos tienen el mismo gusto por el rock, incluso mi suegra.”

GUSTAVO VÁSQUEZ

“Tenía yo 12 años en 1987 cuando este disco salió a la calle y llegó a mis manos en formato de casette. De inicio lo compré porque la portada me pareció interesante. Llegando a casa lo puse en el reproductor y oh, sorpresa! Welcome to The Jungle fue como una patada que removió todo mi ser. Luego comprendí que tenía en mis manos un gran álbum. Por varios años, muchos pseudoconocedores me criticaron por defender este este disco y ahora el tiempo me ha dado la razón… Es una joya!!!  En esa época abundaban las bandas de Thrash, Metal Neoclasico y Heavy Metal técnico que nos regalaron increíbles guitarristas que  impresionaban con su velocidad y técnica, como Yngwie Malmsteen, Akira Takasaki, Marty Friedman, Jason Becker, Paul Gilbert y un largo etc. y eso  causaba cierto menosprecio hacia los guitarristas melódicos y cargados de feeling. Fue ahí donde tuve que salir a defender a guitarristas y álbumes que a pesar de no poseer velocidad y virtuosismo si estaban cargados de actitud, poder y excelentes riffs! Siempre he defendido el feeling por sobre todas las cosas y aunque creo que Slash es un guitarrista sobrevaluado, lo que importa es Appetite For Destruction, donde se hace leyenda y los cinco músicos crean una magia inigualable”.

CARLOS ALBARRÁN ELDRITCH

“Escuché Appetite for Destruction por primera vez en casette. Mi papá me lo regaló luego de comprarlo en un mercado de segunda mano. Ya tenía el Lies pero éste lo escuché hasta que me acabé la cinta. Fue la primera vez que me dejé el cabello largo para poder estar a tono en la gira de Use Your Illusion, lo que a mis papás no les hizo mucha gracia jaja. En aquellos años tomaba clases de guitarra española pero la dejé para que mis amigos me enseñaran otras técnicas: blues, pop y obviamente rock. Ahí casi me corren de casa. Cuando los vi en vivo  en esa gira fue increíble. Iban completos, como se veían en los vídeos : Axl, Slash, Duff, Matt Sorum,  Dizzy Reed y Gilby Clarke. La entrega fue total pese a la altura de la ciudad de México y la gente enloquecida al cien por ciento.”

SIMON JOSUE L HERRERA

“Fui el primero que tuvo este álbum en casette en mi ciudad, en el año 87. Yo tenía 14 años y Guns N’Roses era un grupo de clubes; una banda glam, callejera de hard rock y mucho sleazy , lo que los apartó de otros  como Mötley Crüe, Poison o Ratt. Nadie pensó que serían el fenómeno de masas en que se convirtieron. Tiempo después, al sacar Lies fueron perdiendo su esencia sleaze callejera. Vino el éxito, dinero, fama y Axl Rose cayó en el vedettismo y la soberbia al sacar de la banda a Steven Adler. Después de la salida de Izzy Stradlin  la banda nunca volvió a ser la misma. Los vi el año 92 0 93 en vivo y ahora me gustaría volver a verlos pero con la formación original”.

**** Puedes leer estas y otras historias en nuestro Facebook , en el post que hicimos sobre Appetite For Destructionel 3 de Julio de 2018

Más sobre Izzy Stradlin acá

2 thoughts on “31 AÑOS DE APPETITE FOR DESTRUCTION: HISTORIAS DE APETITO

  1. A pesar de la edad del álbum y que yo lo conocí desde su lanzamiento, no fue sino hasta aproximadamente 12 años que logré “entenderlo”. Y es verdad, es genial y legendario. Cuando fueron lanzados los sencillos, recuerdo que me sabía Paradise City de memoria, canción que a la fecha es de mis favoritas. Dos décadas después descubrí lo grande que es Nightrain y ese riff que acompaña toda la canción. Por cierto, como dijiste, el bajo es grandioso en el álbum. Buenos, buenos recuerdos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s