EN EXCLUSIVA: GABRIEL KEYES DE CRASHDIET. ESENCIA Y DRAMA

En su primera entrevista para un medio hispanoparlante, el cantante de Crashdiet habla del nuevo disco, de rock, de pop, de Spotify,  del proceso para entrar a la connotada banda y de sexo, drogas y rock and roll.

Son las 20:00 horas en Estocolmo y hay -14° C en el ambiente. Gabriel Keyes se comunica con nosotros mientras viaja en un auto. Dice que va junto a su papá camino a casa pero que podemos empezar la entrevista desde ya.

La verdad es que las condiciones de luminosidad no ayudan (y qué cruel el destino que a pesar de nuestros esfuerzos, Skype y la siempre mal ponderada banda ancha nos traicionó y sólo pudimos sacar extractos de nuestra conversación con él en video). A la media hora, Gabriel está conectado y podemos decir que conocimos las instalaciones de la casa de su padre. No es que nos diera un tour. Es que el hombre no se está quieto y se pasea por todo el lugar mientras habla, con un chaleco gris grueso con una capucha, a su paso se dejan ver paredes blancas , muebles en el mismo tono, grandes ventanales y escaleras de madera, muy minimal, una estética muy escandinava.

En Abril de 2017, Gabriel entró como miembro oficial a una de las bandas que revivió el sleaze en el viejo continente y el mundo : Crashdiet, recibiendo así el legado de su primer cantante y fundador Dave Lepard, quién se suicidó en 2006, a poco tiempo de haber lanzado su primera placa Lee más acá ; de Olli Herman (Reckless Love) con un disco que todos parecen olvidar (o querer olvidar) y el icónico Simon Cruz, que le dio nueva vida a la agrupación con himnos como Generation Wild, esfumándose al cabo de dos álbumes.

Y es un poderoso legado. Con 25 años y una vibra totalmente diferente a la de sus antecesores, Gabriel no tiene miedo. Ni a mostrarse como es, ni a decir que su disco favorito de la carrera de Crashdiet es The Savage Playground. No quiere ser nada que se aleje de su esencia.

Prepárense para un disco que, según nuestras extrapolaciones, puede seguir en la línea del último trabajo de la banda, lanzado en el 2013 Y es que justamente llegando de un ensayo con Crashdiet, esto fue lo que Gabriel Keyes nos contó.

La primera pregunta y la más obvia : cuéntanos en qué está el nuevo disco.

Va bien, es un proceso y hemos estado escribiendo como por dos años. Armamos todo juntos. Martin hace la estructura de las canciones y luego nos ayudamos entre nosotros con las letras , así es que co-escribimos todo. Ahora estamos grabando. Tenemos algunas ideas sobre el nombre y la portada pero no hay nada concreto, así es que no puedo decir más.

Instagram @gabrielkeyesofficial

Leí que fuiste a una audición para entrar a Crashdiet. ¿Cómo te enteraste?

Fue como vía head hunter. Alguien escuchó material de mi antigua banda y nuestro actual manager me contactó, preguntándome si me gustaría cantar en una audición para Crashdiet. Al principio no sabía qué decir pero luego aclaré mi mente y fue como, obvio, es lo que siempre he querido hacer. Entonces grabé algunas canciones antiguas de la banda con mi amigo Peter de la banda Highride (donde también toca su hermano, Kriss) y se las mandé a Martin, a quién le gustaron. Nos juntamos para tomarnos un café y la química fue buena desde el comienzo. Nos volvimos a ver de nuevo un par de semanas después para escribir algunos temas y luego de eso pasaron como dos o tres meses para ensayar con toda la banda. Ensayamos una noche de Junio y después nos fuimos a tomar unas cervezas y lo pasamos muy bien. Y desde entonces he sido parte del grupo.

Entonces, primero cafecito y después la cerveza…

Jajaja sí, café y luego cerveza. Todo fue muy natural en verdad. Creo que todos tenemos una buena química, así es que fue fluido

Instagram @gabrielkeyesofficial

Pero tú eras fan de Crashdiet… ¿no estabas nervioso?

No, estaba seguro. Sólo fui e hice lo mío. Y es lo que tienes que hacer en una situación así, no tratar de actuar como alguien más sino ser tú mismo

Sobre todo si tienes figuras como Dave o Simon antes… necesitas ser tú mismo…

Sí, siempre he dicho que estoy acá para crear mi propio legado y no tratar de seguir el de otra persona. Eso es.

¿Cuál es tu disco favorito de Crashdiet?

No sé. Creo que todos son buenos. Si tengo que elegir canciones… todos los discos tienen canciones increíbles. Está difícil. Me gusta The Savage Playground, aunque la producción es como la mierda.

Sí, es un disco diferente, con temas como Garden of Babylon por ejemplo, que tiene elementos que no se habían escuchado antes en Crashdiet

Exacto y es precisamente lo que me encanta. No es para complacer a nadie, es solamente un disco de hard rock y buenas canciones.

¿Y qué hay de ti? ¿Siempre te gustó la música o fue más bien algo que desarrollaste cuando eras adolescente?

Descubrí el rock and roll cuando tenía como 12 o 13. Mi hermano me mostró a Mötley Crüe y al principio pensé ‘parecen chicas!’ . No me agradó al comienzo pero después me gustó porque era muy impresionante lo que hacían y luego me empecé a escuchar bandas como Skid Row, que fue y sigue siendo mi grupo favorito, sobre todo la etapa con Sebastian.

¿Cuándo escuchaste Crashdiet por primera vez?

Estaba en el auto con mi hermano e íbamos escuchando radio. Le pregunté quiénes eran y me dijo ‘Crashdiet’, ‘Ah, deben ser de Estados Unidos’ dije y me contestó ‘No, son suecos’. Así es que los investigué y vi el video de Generation Wild y me encantaron. Puedo decir que la persona que me convirtió al rock fue mi hermano.

Instagram @gabrielkeyesofficial

¿Qué otras bandas escuchas? En Suecia tienen grandes hitos musicales, desde ABBA hasta material más extremo.

Me encanta Hardcore Superstar. Backyard Babies, no los he escuchado mucho, me gustan pero no son mi banda favorita. Soy más de rock fiestero. Escucho de todo, siempre trato de explorar nueva música: rock, pop, soul, blues. De afuera, me encanta Ed Sheeran, Lady Gaga, Michael Jackson y por supuesto, de Suecia, también me gusta ABBA, Roxette y Europe. De hecho en mi ex banda tocaba con el hijo de Jon Levén (bajista de Europe), Alex, es baterista.

 

Y tu ex banda, Perfect Crime , ¿cómo sonaba? ¿Puedes describirla?

Era también como Skid Row y Mötley Crüe con un toque más moderno, creamos nuestro propio híbrido musical. Supongo que depende de quién escucha. Algunos decían que era puro sleaze. Es difícil de describir pero en mi opinión era una mezcla de metal con rock de los 80.

Y cuando te saliste de esta banda, estabas tan cansado que te cortaste el pelo y partiste desde cero…

Jajaja, sí

¿Cuánto tiempo pasó entre que saliste de Perfect Crime y entraste a Crashdiet?

Creo que tres o cuatro años

¿Y qué hiciste entre medio? ¿Estudiaste, trabajaste, viajaste…?

Tuve varios trabajos. Soy el tipo que ha tenido todos los trabajos del mundo, creo. Trabajé de vendedor y cosas así

En una entrevista, dijiste que crees que la diferencia entre tú y los ex cantantes de Crashdiet es que tú eres más positivo y sociable. ¿Crees que el estereotipo del rockstar tóxico está añejo ya?

Creo que el alcohol y las drogas siempre van a estar en el ambiente del cine y la música porque hay muchas fiestas. Lo que no creo que sea cool es fingir que eres alguien que no eres. Mucha gente quiere ser otra cosa y la idea es ser uno mismo, no tratar de ser Axl Rose. Algunas personas creen que sólo porque tocan en una banda de rock tienen que ser algo que no son. Creo que te tienes que concentrar en lo tuyo. Si quieres drogas, ok pero todo este cuento de sexo, drogas y rock and roll… Uno no sale y lo dice, es totalmente ridículo.

Lo decía porque los tiempos han cambiado y ahora tienes a Justin Hawkins de The Darkness y Steven Tyler haciendo yoga y hay mucha gente muy saludable pero muchos se apegan a este estereotipo de la estrella de rock tóxica

Sí sabes, creo que el hip hop se ha tomado el cuento de sexo, drogas y rock and roll porque hay dinero ahí. En el rock definitivamente ya no hay tanta plata, así es que necesitas estar en forma porque tienes que hacer shows en vivo que requieren de mucha entrega. Yo diría que el rock es en general, un ambiente muy calmado.

Foto Ulf Romedahl

Y hablando de la música en estos días, ¿Usas Spotify o eres más de vinilos o CDs?

Nací en los 90, así es que no crecí con cosas como Spotify. Lo uso pero creo que es una mierda que la gente hoy en día ponga su alma en crear música y difundirla y sin embargo, no puedan vivir de ello. Tienen que tener un trabajo de oficina para mantenerse. Pagar por escuchar es una mierda. Creo que es el negocio, por supuesto también es entendible que la gente ya no compra discos casi y Spotify es una forma de distribuir tu música

¿Viste Bohemian Rhapsody?

No aún…

Te lo decía porque acá al menos, ocurrió un fenómeno y es que al salir la película, Queen fue la banda más escuchada en Chile, destronando a géneros muy populares y que aportan muy poco como el reggaetton. ¿Crees que el rock va a ser una tendencia de nuevo?

Tengo esperanzas de que así sea. Creo que debiera recibir más atención y generar más expectativas en la gente. Quizás es ridículo lo que voy a decir pero creo que se necesita más drama. La gente ve estos shows en la televisión y todo por el drama. A mí me encantaría ser parte de una nueva ola de rock and roll.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s