ANTI- POWERBALLADS : THIS AIN’T A LOVE SONG

14 anti-powerballads para los escépticos y despechados. Este 14 de Febrero, recordamos el destructivo lado B del amor.

Que el verdadero amor es mágico, rompe hechizos malignos, traspasa fronteras y deshiela corazones, lift us up were we belong ; There is no one Like You, Sweet Child O’Mine, I was Made For Loving You … Suena casi como un poema de corrido y si bien, el año pasado todo giró en torno a las más legendarias Powerballads, este año decimos : BULLSHIT!

Nos referimos al amor de pareja. Ese tan estereotipado a través de Hollywood y que dejó tantas malas enseñanzas, cortesía de Disney, que se reivindica respecto a lo último, con una de las escenas más conmovedoras respecto a cuentos de hadas en Maleficent, cuando el beso del ‘amor verdadero’ que despierta a la princesa, no era el del ‘príncipe azul’, sino el de esa persona, mamá, papá, abuel@, herman@, amig@ que te quiere genuina e incondicionalmente.

Sí, el amor existe. Pero como Huey Lewis entonó en la banda sonora de Volver al Futuro: “El poder del amor es algo curioso, hace algunos llorar, hace a otros cantar”. Imagínense, en un mundo habitado por billones de personas…. ¿existe la posibilidad de que el infame ‘The One’ viva en tu mismo país, en tu misma época y/o te lo encuentres en el momento y lugar correcto? Si lo han encontrado, felicitaciones. Estadísticamente, llámennos fatalistas, no lo creemos. Quizás es algo que ocurre sólo a algunos afortunados.

Sin embargo, si el amor es un motor creativo, el desamor es quizás uno más fuerte. Si hay power ballads maravillosas, también están las anti-powerballads. Para los escépticos, para los despechados, deprimidos, furiosos, coléricos, llámennos como quieran.  Acá, seleccionamos 14 de ellas para regocijarnos desde nuestra guarida, viendo como los ingenuos caen una y otra vez, creyendo todavía en la puntería de Cupido.

1.- Misfits – Die Die Die My Darling

“Don’t cry on me oh baby”. No me vengas con llantos. Misfits y la melancolía vintage de sus melodías, junta asesinos en serie y los pone a cantar The Platters, Little Richard y Elvis. Pero sus letras, son su mayor encanto. Hablan de asesinatos y descuartizar gente pero lo cierto es que en verdad son metáforas, al menos esa es nuestra visión. En el caso de este particular tema ¿cuántas veces no hemos querido matar recuerdos?

2.- Thin Lizzy – Don’t Believe A Word

Si Phil Lynott, quién pasó sus últimos días entre drogas y alcohol, escribió algo como esto, es porque algo de cierto tiene. Quizás, la más cruel de todas estas anti-powerballads porque nos han dicho que los borrachos no mienten y cuando suena el teléfono a las 4 de la mañana y es tu ex ebri@ , se siente como un triunfo. O quizás, esa advertencia ‘no me creas nada’ es simplemente pavor al compromiso.

3.- Negative – Better Without You

Después de la negación y el duelo, viene la liberación… o el despecho. Este tema de Negative sirve para cualquiera de las dos pero hay que decirlo, una de las mejores sensaciones en la vida es… que ya no te importe nada. Cuando miras a tu ex y piensas ‘¿cómo mierda pude estar con esta persona?’ y no por rencor, sino porque en verdad no lo entiendes, no te cuadra. Y es que aprender a estar solos es fundamental en esta vida. Nacimos solos, morimos solos. Y mejor solos que mal acompañados : “It’s better without you”.

4.- Nightranger – Don’t Tell me You Love Me

“Me ha tomado mucho tiempo aprender lo que está bien de lo que está mal. Así es que te mantendré colgada”. Qué bonito. Podríamos decir que no hay que hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros… pero en ese caso… no tendríamos canciones de odio y despecho. Una sola cosa y como dijo una cantante noruega por ahí: “bad karma is a bitch”. Todo se devuelve.

5.- Halestorm – You Call Me  A Bitch Like is a Bad Thing

Frecuentemente pasa en el mundo femenino, que si no quieres bailar con alguien o no accedes a conversar con él en un bar, viene el insulto premeditado :  “Fea…” acompañado usualmente por un garabato. Peor aún si no cumples totalmente las expectativas del susodicho:  Si no eres gorda, eres fea. Si no, eres lesbiana o perra. En este tema, Lzzy Hale, embajadora feminista con tacos altos y un estilo increíble, relata la situación a la perfección y reivindica la palabra “perra”.

6.- Buckcherry – Crazy Bitch

Una de las lecciones más grandes de la vida : no confundir enamoramiento y amor con deseo sexual. “Hey, you’re crazy bitch but you fuck so good I’m on top of it”. Aplíquese bitch para hombres y mujeres, que son simplemente un gran revolcón… pero como pareja, deberían encerrarlos en un manicomio.

7.- Alice Cooper – Love is a Loaded Gun

“…and it shoots to kill”…

8.- Vixen – Love is A Killer

“Sólo un idiota creería que es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado (…) Tengo una flecha en la espalda, que me clavó un cupido vestido de negro. El amor es un asesino. Me está matando” … Nada más que decir.

9.- Reckless Love – Born To Break Your Heart

Sí, hay engendros que planean una ruptura de corazón y se sienten bien con esto. De esos hay que cuidarse. Usualmente responden a perfiles narcisistas, se creen muy bonit@s, super inteligentes y les gusta llamar la atención. Existen especímenes que se regocijan enamorando a destajo para posteriormente empaparse del sufrimiento del otro : tu derrota es mi triunfo. También conocidos como vampiros energéticos. Atrás Satanás.

10.-Dokken – It’s Not Love

Sobre el uso y abuso de la palabra ‘ultimatum’ y cuando éste se termina volviendo en el cuento de Pedrito y el lobo (ese pastorcillo que asustaba a la gente alardeando que venía el lobo y cuando de verdad pasó, obviamente nadie le creyó). Cuando te quitas la venda y ya el amor se murió, no hay vuelta atrás. It’s not love.

11.- Joan Jett – You Don’t Own Me

No es exactamente una anti-powerballad pero su mensaje es tan directo que decidimos incluirla. En este cover de Denise Keene (el reconocimiento en verdad, es a ella, que se atrevió a cantar algo así en los años 50) , Joan Jett resume cómo las cosas deberían ser. Dedicado a quienes les gusta no sólo controlar, sino cambiar a la otra persona. “No eres mi dueño. No trates de cambiarme. No me ates porque nunca me quedaré. No me digas qué decir. No me digas qué hacer y por favor, cuando salga contigo, no me pongas en jaque”. Se supone que si te enamoras de alguien, es por cómo es, no por cómo debería ser. Y ay de esos que te critican por cómo te vistes. Esos merecen una patada bien dada en el culo. Y es que a pesar de ser Gárgamel, los escépticos somos idealistas. El amor debiera ser libertad y no esclavitud de los deseos de otra persona.

12.- Guns N’ Roses – I Used to Love Her

Una metáfora parecida a la de Misfits… o en el caso de Axl Rose, quizás no tan metáfora. Por todas esas veces que enterramos recuerdos, 6 feet under o más profundo… y todavía escuchamos cómo se quejan.

13.- Bon Jovi – You Give Love A Bad Name

La clase de criatura que ha inspirado este artículo. Cuando sientes que estás en una relación con the real Master of Puppets, con el Emperador Palpatine. Claro, con un look bastante mejorado y mucho más sexy, provocando una calentura extrema. De hecho, fue la actriz Diane Lane quien inspiró este tema luego de su romance con Jon Bon Jovi. You Give Love A Bad Name se convirtió en el primer single de Slippery When Wet, consolidando la carrera de los de New Jersey.

14.-Ugly Kid Joe – Everything About You

Un clásico de clásicos. Cuando ya llegas al punto de sentir repudio, del genuino, ese de entrañas.

BONUS :

Extreme – Cupid’s Dead

“Dónde fue nuestro amor Romeo? (…) Un amor que se dijo nunca iba a morir, se marchitó y envejeció. La víctima es un hombre no identificado, lo encontraron en la cama, usando sólo un pañal, con un arco y flecha en la mano. La carta decía “cupido murió”

Loudness – Love Kills

Lo pruebas una vez … y no te suelta “… Y ahora no puedo vivir sin ti. El amor mata. Te deja sangrando. El amor mata. No me queda nada. El amor mata. Realmente creyendo. Me muero por creer”

* A nuestro parecer, las aseveraciones en absolutamente todos los temas enumerados aplican tanto para hombres como para mujeres, independiente del título de la canción.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s