REVIEW L.A. GUNS – THE DEVIL YOU KNOW

Después del aclamado The Missing Peace del 2017, L.A. Guns lanza a dos años de su regreso una nueva placa llamada The Devil You Know, que carga con la difícil misión de ponerse a la altura del disco anterior y convertirse en un statement en la carrera de una banda cuya inestabilidad se ha convertido en su característica más estable.

Si hay algo que sabemos de L.A. Guns es que, cualquiera sea su formación actual, probablemente no durará más de un año tal como está (Lee más sobre las distintas alineaciones de L.A. Guns acá ). Y aunque Tracii Guns y Phil Lewis parecen bien afiatados, estos cambios de humor y ánimos son parte de la volatilidad natural de la banda.

Sin embargo The Devil You Know es un buen indicador de que el talento y el rock and roll siguen vivos, latentes e intactos. Y es que si hablamos de seres sobre naturales y mitos sobre el diablo, es altamente probable que el rock and roll viva en la guitarra de Tracii Guns.

Es cierto, el sonido y la producción son un aspecto que definitivamente pudo haber sido mejorado y en ese sentido, se aleja bastante de The Missing Peace como su trabajo más cercano en el tiempo y punto de referencia. Sin embargo ese sonido un poco menos pulcro le da una vibra un poco más genuina, más punk rock y más cruda, que combina a la perfección con Rage, tema que abre el disco.

La fórmula de L.A. Guns no se agota: Tracii Guns como uno de los guitarristas probablemente más subvalorados del rock, es un riffero por naturaleza y tiene la capacidad de hacer que no sólo el coro, sino el riff se queden en tu cabeza y si es tarareable mejor. Tiene la versatilidad de sonar pesado e iracundo o liviano y volátil. Más oscuros o más glam, sus licks son impecables y contagiosos siempre, llenos de actitud y pasión.

A esto se suman las líneas vocales melódicas y la voz de Phil Lewis que es también versátil en el sentido de entregar un cariz diferente e imprimir una determinada vibra en los temas. Si bien no tiene un registro amplio, su timbre es camaleónico, ondero a más no poder en los temas  glam tipo Is Never Enough ; oscuro y rabioso como lo demostró en Walking The Dead, de 1998, probablemente el disco más pesado de L.A. Guns hasta la fecha.

Las raíces blues quedan claras en Loaded Bomb y ese sonido muy Aerosmith con slide guitar mezclado con un hard rock explosivo.

The Devil You Know es un disco un poco más disparejo pero que también deja ver variadas influencias como el ya citado blues de Aerosmith. La presencia de temas más pastosos y densos como The Devil You Know o Going High, dejan ver una oscuridad y peso muy Black Sabbath, pasando casi a ser stoner, sobre todo esta última. Needle to the bone es probablemente el corte que más remite a la era fiestera glam y sleaze de Cocked and Loaded.

The Devil You Know es una a puesta más análoga, no tan sleaze/glam y más hard rock y blues. Un disco variado, ecléctico, entretenido, con pasajes dignos de una fiesta o una depresión endógena; un álbum que pudo haber mejorado en producción pero no pierde su encanto callejero y análogo por esto. El diablo que conocemos y el rock and roll viven intactos en la guitarra de Tracii Guns. El talento de L.A. Guns para crear canciones inolvidables sigue inmutable.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s