5 TRIVIAS SOBRE COUNTDOWN TO EXTINCTION DE MEGADETH

Hello me, soy el nuevo año. 2020 ha tenido un comienzo inclementemente violento. A las revoluciones políticas en nuestra Latinoamérica, se han sumado hechos como el asesinato del líder militar iraní Qasem Soleimani que puede tener como consecuencia una inminente casi Tercera Guerra Mundial y los incendios en Australia que ya llevan 5.500.000 hectáreas quemadas (casi el doble del tamaño de Bélgica) y 500 millones de animales muertos .

Meat Loaf puede decir que Greta Thunberg tiene el cerebro lavado y que el calentamiento global y el cambio climático son una invención y si bien esto puede ser parte de un fenómeno ligado al ciclo planetario, nuestra negligencia con la naturaleza es innegable. Resultado: Estamos viviendo días complicados y la música suele ser una forma tanto de retratar como de acompañar el momento.

Al mirar las imágenes de lo ocurrido en Austrialia, en Irán, Medio Oriente, Latinoamérica; las olas de calor y de frío, las sequías y pestes alrededor del el mundo, es inevitable pensar en el título de uno de los discos más gloriosos de la historia del Heavy Metal : Countdown to Extinction de Megadeth.

 

Si bien el disco es de 1992 y las imágenes del video de Symphony of Destruction se inspiran en George Bush, perfectamente siguen calzando con el gobierno de Donald Trump, en tanto los cataclismos que vive y sobrevivie el planeta parecen ocurrir con el tema que da nombre al disco de fondo.

Con Megadeth de vuelta en las pistas y listos para volver a las giras, luego de que Dave Mustaine fue diagnosticado con cáncer el año pasado, no hay mejor ocasión para rememorar este disco.

“This is it, this is the countdown to extinction…”. Hasta acá llegamos y por eso, dejamos 5 trivias del álbum que se ha vuelto la banda sonora de estos días.

1.- Sweating Bullets es sobre la mejor amiga de Pamela Mustaine. Todos pensamos que el esquizofrénico tema se refiere a las múltiples personalidades del líder de Megadeth bajo la influencia de las drogas o a su lucha con éstas, incluso él mismo lo afirmó en un momento. Pero en una entrevista con Rolling Stone el 2017, indicó que “Pam (la entonces novia de Mustaine) y su amiga iban a fiestas todo el tiempo. Su amiga enloquecía y de repente se iba, entonces me llamaba Pam diciendo ‘Eh… me dejó botada de nuevo’ y ahí yo tenía que ir a buscarla. Uno piensa que debía ser al revés, teniendo un novio rockstar. Se supone que él debería llamarte y pedirte que lo vayas a buscar. Así es que escribí Sweating Bullets sobre esta amiga”.

2.- El tema inspiró un trago, creado por Pantera. En la misma canción, hay una frase que dice “Some day you, too, will know my pain/And smile its black tooth grin.” Entonces, los buenos de Pantera terminaron haciendo un trago que bautizaron ‘Black Tooth Grin,’ que consiste en un vaso lleno de Jack Daniels y un toque de Coca Cola (y no viceversa). Mustaine recuerda que “Una vez estábamos en Amsterdam y Dimebag se me acercó diciendo ‘Dave! Dave! Mira! Mira mi nuevo tatuaje! Es un Black Tooth Grin!'”

3.- El disco fue desplazado del top de Billboard 200 por el papá de Miley Cyrus.  Si un año antes Metallica había llegado al primer lugar de los charts con su álbum negro, Mustaine apuntaba a lo mismo con Countdown to Extinction. Y todo iba bien, de no ser por Billy Ray Cyrus, padre de la cantante pop Miley, que en ese momento la rompía con su hit Achy Breaky Heart. Nada raro pero Mustaine estaba enojadísimo “No me iba a quedar tranquilo con ser el número 2, yo quería el 1 y peleamos por éste y lo peor era el pelmazo con el que peléabamos, que era Billy Ray Cyrus y todas las dueñas de casa gordas del Midwest, este tipo con ese pelo ridículo y esa canción que seguramente resonaba en la gente de Estados Unidos. No había forma de cambiar eso”.

4.- Marty Friedman se tuvo que tirar en paracaídas. La letra de High Speed Dirt fue hecha por Mustaine y Ellefson, basándose en un término usado en sky diving cuando el paracaídas no se abre, resultando en la caída a gran velocidad del paracaidista, probablemente causándole la muerte. Dave Mustaine ha dicho que en su momento, la adrenalina del paracaidismo reemplazó las adicciones que tenía. Y también contó que Marty Friedman era el único miembro de Megadeth que aún no pasasba por la experiencia. Cuando Countdown to Extinction fue lanzado, el guitarrista dijo “voy a hacerlo cuando el disco sea platino… El maldito fue doble platino!!”  así es que tuvo que armarse de valor y saltar desde un avión. “Cuando aterricé, recuerdo haber dicho que lo haría de nuevo pero después de un par de días, me di cuenta que con una vez era suficiente”.

5.- Foreclosure of a Dream se inspiró en la granja de los papás de Ellefson. El bajista de Megadeth fue el principal compositor del tema que se basaba en el impacto de las leyes agrícolas del gobierno de Reagan. Debido a éstas, sus padres vieron su propiedad en Minnesota embargada y según dijo a Songfacts.com “Se trata de los duros momentos que vivieron los granjeros, lo que empezó en 1983, cuando yo me fui a vivir a California”. Sin embargo, el título del tema nació antes que la canción, cerca de 1986, “cuando Dave y yo fuimos a visitar a mis papás y vimos en la TV un título que decía “Foreclosure of a Dream” (Embargo de un Sueño). En 1991, cuando estábamos escribiendo Countdown to Extinction pensamos en usar el título” y así nació la canción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s