8 TEMAS DE BON JOVI PARA ‘ESTOS DÍAS’ (NADA DE LAY YOUR HANDS ON ME 😷)

Bon Jovi puede ser una banda sobrevalorada (para algunos, personalmente no lo creo) en algunos aspectos y subvalorada en otros. Lo mismo ocurre con su front man y compositor, Jon Bon Jovi.

De seguro la buena facha es un factor que ayuda en la carrera de cualquiera, sobre todo en el ámbito del arte, una industria que actualmente crea ‘idols’ y no artistas propiamente tal. Sin embargo y en muchos aspectos, puede jugarte en contra también. Desgraciadamente, aún vivimos en una sociedad donde se piensa que la gente bonita tiene poco que decir y casi que todo garantizado sólo por la buena pinta. Ahí tienen a Brad Pitt. Papeles como el de Doce Monos, Babel o 7 Años en el Tibet no fueron suficientes para un Oscar, galardón que recién obtuvo este año con Había Una Vez en Hollywood.

Más allá de Bad Medicine y You Give Love a Bad Name, Bon Jovi tomó un giro en sus letras que se volvieron mucho más profundas y sociales en Keep the Faith, disco que marcó un quiebre en el look, estilo, sonido y carrera del grupo.

Fue entonces cuando Bon Jovi sacó a relucir a Jon como un gran letrista, a lo que se sumaba por supuesto, la actitud y melancolía bluesera de Richie Sambora como el complemento ideal de una gran dupla a nivel de composición. Lo sabíamos quizás por los fraseos ineludibles de las canciones de sus primeros discos , sin embargo, el aspecto más social de quien actualmente tiene un comedor para indigentes donde los comensales no deben pagar un peso, comenzó a brillar en el ‘92 y culminó en These Days, un álbum quizás subvalorado, con un feeling y letras notables.

Es por eso que rendimos tributo al lado más sensible y profundo de esta banda con 8 canciones para levantar el espíritu en estos días de calamidad… y que por cierto, no tienen nada que ver con Lay Your Hands on Me 😷😷 .Someday I’ll Be Saturday Night.I’m feeling like a Monday but someday I’ll be Saturday night…” En estos momentos y aunque sea desde nuestro ‘home office’, todos nos sentimos un poco en día Lunes. Un camino cuesta arriba. Muchos de nuestros planes quizás han sido abatidos por un virus que se está tomando el mundo. Son tiempos difíciles pero esta canción nos inspira a que algún día, saldremos de cuarentena, veremos y abrazaremos a nuestros amigos y quizás, si todo sale bien, no tendremos que preocuparnos tanto.

These Days. Líricamente, este disco puede ser la obra cúlmine de Jon Bon Jovi con letras sociales y contagiosas (en el mejor sentido de la palabra); en medio de los ’90, época complicada para el hard rock pero sin dejar la esencia de la banda. Y el tema These Days, ciertamente es un excelente retrato de lo que vivimos en estos días: falta de conexión, de esperanza, días rápidos, donde nada dura y una frase para subrayar y recordar “Ain’t nobody left but us these days”. Si no nos ayudamos entre nosotros, nadie lo hará.

Something to Believe In. “Perdí la fe en Dios. En su religión también. Le dije a los ángeles que fueran a cantarle a otra persona (…) He estado esperando por milagros. Sé que tú también (…) En un mundo que no te da nada, necesito algo en qué creer”. ¿No les ha pasado?

Hey God. Un tema como Hey God quizás no levanta el ánimo pero puede ser cantada a todo pulmón para desahogar esa desesperanza que nos inunda en estos días. Escrita a modo de historias de distintos personajes que viven en la desesperación, Hey God puede sonar como un cuestionamiento para los más religiosos o bien, como una sátira para quienes no lo somos tanto porque si existes… “Oye, Dios… ¿te acuerdas de que existo?”

Keep the Faith. El título lo dice todo. Luego de giras tan eternas como tormentosas, Bon Jovi logró una reunión pero así y todo el hard rock no se encontraba en su mejor momento. En palabras de Jon  “Cuando nos encerramos en el estudio ignoramos lo que estaba ocurriendo con el género de música que tocamos. Nirvana nos había pateado fuerte pero no le prestamos atención. Nos deshicimos de los clichés, escribimos letras sociales y nos cortamos el pelo. No hice algo grunge y no hice algo rap pero sabía que no podía volver a escribir Livin’ On a Prayer, así es que no traté de hacerlo. Y funcionó”.

El álbum Keep the Faith iba a ser producido por Bruce Fairbairn como Sleppery When Wet y New Jersey pero éste se encontraba trabajando en Get a Grip de Aerosmith, por lo que fue producido por Bob Rock. Es irónico (y digno de imitar en estos días) que en tiempos de tempestad, este disco se componga de varias canciones que juegan con luz y sombras y que, sin ser Color Esperanza, brillan con letras cálidas, que tienen más sentido que las que fueron parte de Slippery When Wet.

Without Love. Y a propósito del álbum que llevó a Bon Jovi al estrellato, ciertamente en esta segunda placa ya era posible observar la veta más poética de Jon Bon Jovi a nivel de letras y a modo de diamante en bruto. Without Love es el All You Need is Love de los de Jersey pero se compone de historias, como la de Tommy and Gina, de Livin’ On a Prayer o las de Someday I’ll Be Saturday Night… Y su mensaje es cierto, sobre todo cuando, después de una semana de cuarentena empiezas a echar de menos desde un abrazo de tus papás hasta hacer cucharita con esa personilla especial. En distintos estilos a través de los años y el rock and roll, John y Jon lo dijeron : “No hay nada sin amor”.

Livin’ On a Prayer. Cierto, es un hit. Y eso no debería tener nada de malo. Menos cuando la mitad de los metaleros que critican a Bon Jovi a morir por ser una banda de ‘pop’ ‘comercial’, pasadas las 3 de la mañana y con unos tragos de más , la entonan cuan himno con una cerveza en la mano. Este tema refleja un estilo muy Jon Bon Jovi para abordar temas sociales, a través de la historia de personajes que se repiten en Lie to Me y su otro y posterior éxito, It’s My Life. La verdad es que Livin’ On a Prayer es un canto desesperado pero que, como la mayoría de los temas de Jon, guarda una pequeña lucesilla de esperanza al final del camino. Cursi pero lindo. Y necesario: “We got to hold on to what we´ve got. It doesn’t make a difference if we make it or not. We’ve got each other and that’s a lot for love. We’ll give it a shot. Oh, we’re half way there. Oh, living on a prayer. Take my hand, we’ll make it , I swear”.

I Believe. Probablemente, de los temas más subvalorados de la carrera de Bon Jovi. Gloriosamente, abre el álbum Keep the Faith, intentó ser single y hasta tiene video clip pero no logró convertirse en el hit que sí fue el tema que da nombre al disco o Bed of Roses. Hoy más que nunca nos necesitamos.  Jon es mi copiloto, nada me faltará: “Hay esperanza para el mundo esta noche”.

2 thoughts on “8 TEMAS DE BON JOVI PARA ‘ESTOS DÍAS’ (NADA DE LAY YOUR HANDS ON ME 😷)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s