BESTIARIO 2019

Discos de ayer y hoy. Abrimos una nueva lista de álbumes recomendados cada dos semanas …

DICIEMBRE

MANOWAR- FIGHTING THE WORLD

Target: Heavy Metal Clásico, Heavy Metal Épico

Rebosantes de testosterona y clichés, Manowar es una banda tan caricaturezca que roza lo malo… y eso la convierte en una banda, por lo menos, de culto. Exagerada, entretenida, para tomar con humor y deleitarse con clichés del Heavy Metal, su quinta placa Fighting The World es una sobredosis de espíritu guerrero, con agudos ridículamente altos, despliegue de guitarras pomposas y odas a la figura paterna. Si lo resistes : “Play it loud, don’t play it low. Blow Your Speakers with Rock and Roll”. 

NOVIEMBRE 

VANITY BLV – ROCK N’ ROLL OVERDOSE

Target: Glam rock, Hard rock, Blues, Princess Pang, Saraya, Lee Aaron, L.A. Guns

Formados en Suecia por su cantante Anna Savage, Rock N’Roll Overdose es un álbum de hard rock clásico. Si bien varias producciones de la nueva ola de este estilo pueden sonar modernas e identificarse con la presente era, este es un disco que te transporta en el tiempo. Un trabajo honesto, sin virtuosismos, ni poses , ni pretensiones, la única ambición de Vanity Blv es tocar buen rock and roll, con temas cortos, simples, a la vena y guitarras que son dinamita pura.

RIVAL SONS – FERAL ROOTS. 

Target : Rock and roll de los ’70 , Led Zeppelin , The Hellacopters, The Black Keys. 

El aclamado sexto disco de Rival Sons ha sido nominado a dos Grammys para este 2020 y lejos de lo que galardones como este pueden significar en papel, sin duda implica una apertura y signo de que quizás la música popular comienza a mirar nuevamente al rock con el respeto merecido. Iracundo y de carretera, Feral Roots es un motor que no para y no te suelta desde que abre con la tempestuosa Do Your Worst. Agarrar bien el volante es un deber, de lo contrario Rival Sons se apoderará de él y te dejará tirado en medio de la carretera.

OCTUBRE

LOUDNESS – THE BIRTHDAY EVE

Target : Heavy Metal Clásico, Metal Japonés, Iron Maiden. 

El primer disco de una de las instituciones de Heavy Metal Japonés, al mando de los sensei  Akira Takasaki en guitarra y Minoru Nihara en voz. Con un sonido bastante setentero, a pesar de ser lanzado en 1981, es un álbum que suena a Deep Purple y Rainbow, con esa veta progresiva que ha aflorado en algunos de períodos de Loudness y un poco de punk rock, que remite al sonido de Iron Maiden en su primera etapa.

THE CRUEL INTENTIONS – NO SIGN OF RELIEF

Target: Sleaze rock, Vains of Jenna, Shotgun Mesiah, Faster Pussycat, Dangerous Toys. 

“Pensaron que el rock and roll estaba muerto? Piénsenlo de nuevo”. Es la bienvenida al Facebook de The Cruel Intentions. Rock and roll de cencerro, voz rasposa de agua ardiente y coros de estadio, nadie sabe más de sleaze que Lizzy Devine, ex Vains of Jenna, banda de culto de la nueva ola escandinava del estilo. Un álbum honesto, frenético, afilado, divertido y con una actitud entre rockstar de los ’80 y pandillero de la cuadra.

SEPTIEMBRE

DAMONE – ROLL THE DICE.

Target: Rock alternativo, Punk Rock, Punk Pop, Hard Rock.

Rock de fines del 2000, Roll The Dice de Damone imprime bien los sonidos de la época en sus canciones que se pasean entre el Punk pop, Paramore, Heavy Metal y Van Halen. Su cantante tiene la vibra de Avirl Lavigne, la ira de Joan Jett y la acidez de Courtney Love pero su guitarrista parece más enganchado en los licks de Eddie Van Halen y en los riffs pegajosos de los ’80. Sí, dicha fusión es posible. Coros y guitarras inolvidables, esta es una joya perdida en el tiempo y es una lástima que Damone no haya llegado más lejos. Mención especial al cover de You Could Be Mine.

THE STRUTS – YOUNG AND DANGEROUS

Target: Rock and Roll, Años ´70s, Led Zeppelin, The Who, Jet.

El segundo disco de los ingleses  fue lanzado el año pasado y es una inyección de adrenalina capaz de despertar a un muerto. En serio, es el disco que quieres escuchar el Lunes en la mañana para darte ánimos. Una mezcla dinamitada entre guitarras rollinga, un toque de Ramones, The Who, vibras setenteras por doquier y tintes pop que entregan a esta placa una versatilidad y carácter únicos. Además, trae como bonus track un cover del opening de SaintSeiya, Pegasus Fantasy . Realmente hermoso.

AGOSTO

VINCE NEIL – EXPOSED

Target: Hard Rock, Heavy Metal, Mötley Crüe

Personalmente, Vince Neil nunca ha estado dentro de mis cantantes favoritos. De hecho creo que vocalmente es un desastre (no así como frontman) pero Exposed merece ser reconocido como un buen disco que sonaba más a Mötley Crüe que los mismos Mötley Crüe en la época en que reemplazó a Neil con John Corabi. Steve Stevens (Billy Idol) es el hombre tras las increíbles guitarras del álbum.

SWEET&LYNCH- ONLY TO RISE

Target: Hard Rock, Dokken, Lynch Mob,

Una joya de disco que reúne al frontman de Stryper y al guitarrista de Dokken en una amalgama de ambas bandas, con reminiscencias a Lynch Mob, Scorpions y algunos toques de blues. Es el disco debut de esta poderosa alianza y como si fuera poco, la banda se termina de conformar con con Biran Tichy en batería (Foreigner, Whitesnake, Billy Idol) y James LoMenzo en bajo (Whitelion, Megadeth, Lynch Mob).

JULIO

JOAN JETT – BAD REPUTATION

Target: Hard Rock, Rock and Roll, Punk Rock

El disco debut de Joan Jett luego de su salida de The Runaways. Producido por Kenny Laguna e incluyendo a músicos como Steve Jones y Paul Cook de Sex Pistols y Clem Burke de Blondie. Gran disco que incluye temazos como el que da nombre al álbum, Do You Wanna Touch Me, Jezebel y el cover de You Don’t Own Me, siempre con el toque de gracia de esta reina del rock and roll.

THOMAS LIBERO – DARK DAYS

Target: Hard Rock, AOR, Heavy Metal Melódico

Thomas Libero empezó a tocar guitarra a los 15 años y a cantar a los 17 y este EP es la evidencia de su maestría em ambas disciplinas. El vocalista, que ha compartido escenario con bandas como H.E.A.T. y Hardline en su natal Italia además de girar en Brasil junto a Tim Ripper Owens, logra una mezcla muy melódica a la usanza italiana, donde el Hard Rock y Heavy Metal coexisten con baladas acústicas que rozan el folk.

JUNIO

SAEKO – LIFE

Target : Heavy Metal, Power Metal

Apadrinada por Lars Ratz de Metalium, la mano del Heavy Metal alemán y guiños a Helloween y Gamma Ray se dejan sentir en el segundo trabajo de la japonesa en este disco que podría decirse, tiene mucho de conceptual apelando a la vida, la muerte, lo que pasa entre medio, el destino y la re-encarnación. Una exótica mezcla entre melancolía, romance y furia, algo que sólo resulta cuando es Made in Japan. Un álbum hermoso, para escuchar y para pensar.

THUNDER – BACKSTREET SYMPHONY

Target : Hard Rock, AOR

Producido por Andy Taylor de Duran Duran, el debut de Thunder (1990) los posicionó en el #7 de los mejores discos del año de Kerrang! y ocupó un lugar entre los 100 mejores discos británicos de todos los tiempos. Fuera de Inglaterra, sin embargo, la banda se perdió en la vorágine de grupos de hard rock de la época. Thunder no inventó la rueda pero este es sin duda un álbum que vale la pena chequear.

MAYO

LEE AARON – DIAMOND BABY BLUES

Target : Hard Rock, Blues, Rock Clásico. Aerosmith, Deep Purple, Led Zeppelin, Años ’70.

Luego de encuentros y desencuentros con el hard rock desde los inicios de su carrera en los ’80, Lee Aaron parece finalmente haber hallado la conciliación de la escuela que la vio nacer y su vocación : el Blues. Estilo en el que su voz se luce de sobre manera y que refleja que finalmente la cantante canadiense, logró dar con la alquimia perfecta a más de 20 años luego de su debut. Temas propios y covers imperdibles, este álbum es uno de los mejores, sino el mejor de Aaron.

CABARET BURDEL – HISTORIAS DE AMOR Y CAFÉ

Target: Hard Rock, Glam Rock, Rock Clásico.

Los chilenos de Cabaret Burdel debutan con este disco de buen sonido, gran producción, riffs y coros difíciles de olvidar. El mérito es para una banda cuyas letras están 100% en español,  y que, independiente de su melosidad, logran quedarse en la memoria y descartan el mito de que el hard rock suena mejor en inglés. Canciones de vibra rockera pero con ese toque pop, inherente del sonido de bandas clásicas de hard rock como Bon Jovi. Si estuviéramos en mitad de la década de los ’80, seguramente Cabaret Burdel sonaría en las radios ¡Gran disco!

ABRIL

PHIL LYNOTT – SOLO IN SOHO

Target : Rock, Soul, Reggae, Thin Lizzy, The Police.

El artífice de Thin Lizzy se lanzó con su carrera solista en 1980 con éste, su disco debut, que se orienta a un sonido más ecléctico y pop que el de su banda pilar. Es un álbum con toques de soul y reggae, remitiendo a The Police en algunos pasajes, sin dejar la esencia de este genio, capaz de mezclar candor y poesía callejera en cada uno de sus temas, sin excluir los de su trabajo en solitario.

X JAPAN – BLUE BLOOD

Target : Heavy Metal, Glam , Hard Rock, Progresivo, Punk

Lo mejor de X Japan, el monstruo del rock japonés, se resume en este maravilloso álbum que no tiene puntos bajos. En él convergen el hard rock glammero en los riffs de Weekend, las reminiscencias de punk en Orgasm, la explosión progresiva en X Clamation y el drama épico en Rose of Pain. Un disco cimentado en Heavy Metal de fines de los ’80, con los matices eclécticos de una banda visionaria.

MARZO

TWISTED SISTER – UNDER THE BLADE

Target : Heavy Metal, Hard Rock, Shock Rock, Glam Rock

Welcome to our show… El polémico primer disco de TS que llevó a Dee Snider a defender su música ante el Senado de Estados Unidos (entre otras acusaciones a la banda) es la esencia pura del fundamental grupo. Un disco performático (aunque no lo puedas ver) que presenta a Twisted Sister como la banda excéntrica, teatral, agresiva y llena de garra que siempre fue. Pilar del estilo.

FEBRERO

VAINS OF JENNA – THE ART OF TELLING LIES

Target : Sleaze, hard rock, punk rock

El segundo y último disco de Vains of Jenna es una obra maestra (y subvalorada) del sleaze de los últimos años. Con una mejor producción que su predesor, The Art of Telling Lies es un álbum redondo, de la calle, furioso y a la vez melancólico, incluyendo el cover de Refugee de Tom Petty, influencias de Hanoi Rocks y Guns N´Roses. El legado de una banda que debió estar a la altura de los connotados Crashdiet y Hardcore Superstar pero que se consumió en el lema Live Fast Die Young.

CRUCIFIED BARBARA – TIL DEATH DO US PARTY

Target : Hard rock, heavy metal, punk rock, glam rock

Es una lástima que Crucified Barbara se haya disuelto. Tenían un sonido único, reflejado plenamente en éste, su más glorioso legado : una mezcla de poder, coros y riffs demoledores, heavy metal, toques glam y punk rock y cuatro chicas muy enojadas y con mucho que decir.

 

ENERO

CHRISTINA Y LOS SUBTERRÁNEOS – QUE ME PARTA UN RAYO

Target : Blues, rock and roll, rock latino, folk

No se dejen engañar por su avasallador éxito en los ’90. Christina Rosenvinge y sus Subterráneos son de verdad. Un aura rollinga inunda este álbum. Rock and roll, blues, folk de botas vaqueras, harmónicas, Bob Dylan como estandarte y una voz aterciopeladamente sexy. Andy Wharhol , Lou Reed y John Wayne son parte de las historas de este tremendo disco.

GREAT WHITE – PSYCHO CITY

Target : Hard rock, glam

Subvalorado, probablemente el último gran disco del Great White que todos conocemos. El último con la participación de Alan Niven, manager, compositor y parte del corazón de la banda que dejó su legado en esta placa. A pesar de la mala recepción, temas como Big Goodbye, Never Trust a Pretty Face o Maybe Someday son dignos de la época gloriosa de la banda